El Portal Oficial de Turismo de España, auspiciado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de lanzar su versión optimizada para dispositivos móviles. Se trata de un paso más allá en la adecuación de los contenidos turísticos y su formato a la demanda de los usuarios cada día más 2.0 y más habituados ha realizar sus consultas desde sus smartphones y tablets. De hecho, una de cuatro visitas que se recibían en este site se realizaba a través de un equipo móvil. El nuevo portal ofrece una navegación más sencilla, con un acceso más rápido a la información y dosificada de modo más breve, contenido multimedia y con geolocalización de los recursos. Asimismo está disponible en cuatro idiomas, español, inglés, francés y alemán.

Turismo

Simultáneamente a este lanzamiento, se ha puesto en marcha la plataforma Spain in Apps con la que se pretende dar la posibilidad a los desarrolladores de crear sus aplicaciones vinculadas al turismo además de que estás estén al alcance de los usuarios.

10458122_10152295854393962_828618028229926459_n

Esta plataforma está ligada al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes y dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo que fue lanzado en 2012 y que tiene previsto cerrar un ciclo en 2015, con el objetivo de impulsar la competitividad entre las empresas y los destinos turísticos españoles. Sus ejes fundamentales son la innovación, las tecnologías, la sostenibilidad y la accesibilidad.

spain appSpain in Apps se estrena con una selección de aplicaciones de diversa índole entre las que se encuentran guías de determinadas zonas, localidades o emplazamientos turísticos, apps para reservar hoteles o experiencias o disfrutar de la naturaleza, las playas, viajar con niños… Todas ellas son accesibles y permiten que el usuario las personalice, valore los puntos recomendados, por ejemplo, o incorpore sus contenidos propios.

spain-in-apps-playas-mallorca-1-0-s-307x512Ya se está trabajando en un planificador que, a modo de diario, permita al viajero escoger sus puntos de destino, crear rutas o incluir aquellos eventos o actividades que sean de su interés.

captura_mspaininfoDe este modo, el turista tiene al alcance de su mano información actualizada y geolocalizada que le permite decidir, planificar y conocer más de sus destinos vacacionales pero, a su vez, los datos anónimos recopilados por las aplicaciones de esta plataforma permiten conocer los hábitos y preferencias de los usuarios de modo que la oferta hostelera, gastronómica o incluso de eventos puede adaptarse a la demanda casi en tiempo real. Por otro lado, los organismos públicos e instituciones ligadas a este sector pueden tomar medidas basadas en datos concretos que favorezcan a una de las industrias punteras de nuestro país.