Las pinturas y grabados que alberga la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) son de las más importantes de la Prehistoria. Es el primer lugar del mundo donde se identificó la existencia de arte rupestre en el Paleolítico y estuvo habitado alrededor de 22.000 años, hasta hace 13.000, cuando la entrada a la cueva fue sellada por un derrumbamiento en el Magdaleniense.

Google Glass Cantabria

Aquellos que adornaron los techos y paredes de la que se ha llegado a llamar “Capilla Sextina del Arte Rupestre” fueron unos pioneros y ahora, la cueva vuelve a situarse como una avanzada a su tiempo gracias a las Google Glass.

Cecilia Abadie, desarrolladora de software y apps para wearable devices, embajadora de las Google Glass y una de las cien primeras personas en todo el mundo que pudieron probar el dispositivo, ha visitado Cantabria (desde Altamira, al Parque de la Naturaleza de Cabárceno o Santillana del Mar) para explorar el potencial de desarrollo de apps vinculadas al turismo y la cultura. Eso sin dejar en ningún momento sus ‘gafas Google’. Así, Cantabria da un paso más para convertirse en la primera comunidad española en obtener el sello Google Glass Ready.

Google Glass CantabriaLas Google Glass permiten un acercamiento diferente al entorno y aportan una nueva dimensión al turismo. Nos brindan, sin utilizar las manos ni pesados dispositivos, conocer la historia y las características de los lugares que visitamos, como si de un guía personalizado se tratara. Así se ‘aumenta’ la experiencia del visitante que tendrá al ‘alcance de su ojo’ información añadida, mapas, traducción simultánea de cartelas informativas, contenidos audiovisuales, recomendaciones de lugares de interés, hostelería, gastronómicas…

Se abre así un enorme abanico de oportunidades no sólo para los turistas, también para los desarrolladores de aplicaciones para que las creen a medida de este nuevo y revolucionario dispositivo. Asimismo, las empresas dedicadas al sector turístico, tanto públicas como privadas, contarán con un nuevo escenario en el que poder dar a conocer sus productos y servicios de un modo hasta ahora desconocido, y aquellas que estén preparadas para ello tendrán una clara ventaja competitiva frente al resto.

Google Glass Cantabria

Para muestra del impacto que puede llegar a tener esta iniciativa, durante la visita de la Google Glass Comunity Leader a Cantabria se crearon dos hashtag para seguir sus pasos en redes sociales, #cantabriaglass y #glassready que consiguieron superar el millón de impactos en Twitter y alcanzar a más de 500.000 potenciales usuarios únicos, solamente durante los 2 primeros días.

Aquí podéis ver un vídeo con las Glass en acción dentro de la NeoCueva de Altamira.

Ahora sólo queda saber la fecha en la que Google decidirá poner a la venta las Glass en España. Esperemos que sea pronto.