La mayoría del mundo conoce a Jack Dorsey como uno de los creadores y fundadores de Twitter pero lo que no tantos saben es que en 2009 puso en marcha otra compañía llamada Square, especializada en servicios financieros y el pago móvil. Un año más tarde lanzaba su primera app y Martín Varsavsky ya hablaba ese mismo año del sistema en su blog.

Square

Pero, ¿qué ofrece Square? Pues permite convertir cualquier dispositivo móvil (Android e iOS) en un punto para aceptar pagos con tarjeta de crédito. Ni siquiera requiere que el terminal esté conectado a internet. Tan solo es necesario enchufar un pequeño cuadrado lector (que recibiremos por correo postal una vez que nos registremos) al minijack del terminal e instalar la app para que funcione. El sistema es gratuito y sólo cobra una comisión del 2,75% por cada transacción realizada. La seguridad de las transacciones y de los datos de las tarjetas está asegurada gracias a su sistema de encriptación inmediata en el propio lector y al seguimiento de las transacciones desde que se escanea la tarjeta hasta que el dinero llega a la cuenta del destinatario. Los datos nunca pasan por el terminal móvil, de tal modo que se evitan riesgos innecesarios.

La aplicación permite guardar los recibos de las transacciones realizadas e incluso imprimirlos, enviarlos por email, sms… También podemos personalizarlos con nuestro logo o imágenes.

Square

Al tener centralizados los pagos, se facilita el control de los mismos, así como de inventario. Asimismo, podemos obtener analíticas detalladas y en tiempo real sobre nuestro negocio: Número de transacciones, importe, ingresos, clientes puntuales o recurrentes, gastos…

Grandes compañías como Starbucks, Whole Foods Market o Uniqlo ya utilizan este sistema pero han sido las pequeñas empresas y los autónomos que ofrecen servicios a domicilio o en itinerancia (reparaciones domésticas, belleza, entrenamiento personal, transporte…) los que más se han beneficiado del mismo.

Square app marketplace

La última novedad de la compañía es que el pasado 23 de octubre lanzó Square App Marketplace, una tienda donde se encuentran agrupadas y disponibles todas las aplicaciones propias y de terceros relacionadas con esta herramienta y los negocios. QuickBooks (destinada al seguimiento de ventas, gastos, pago de empleados…) IFTTT, TaxJar (para llevar las declaraciones de impuestos al día), SumAll (control de las ventas), Xero, Stitch Labs (para gestionar inventarios), Shopseen… son algunas de ellas.

Y si su negocio requiere una aplicación a medida, gracias a sus herramientas para desarrolladores es posible crear una o varias que se ajusten como un guante a sus necesidades particulares.

¿Utilizáis Square? ¿Qué os parece? Contádnoslo en Twitter @ameu8 o en nuestra FP.