La multinacional de alquiler de coches Avis ha extendido la posibilidad de alquilar uno de sus vehículos a través de una app.  Era inevitable que una empresa que se dedica a facilitar la movilidad de las personas tuviese la idea de hacerlo también para la contratación de sus servicios desde los dispositivos móviles.

Es difícil que haya otra empresa cuyo público tenga un objetivo de movilidad tan claro. Los usuarios de coches de alquiler, sobre todo los más recurrentes, valorarán enormemente la utilidad de estas apps ya que cualquier tiempo muerto en la espera de vestíbulos de aeropuerto o estaciones de tren puede ser idónea para cumplimentar este trámite que quizá no tuvimos tiempo de preparar con antelación.

Echemos un vistazo a su aspecto y funcionalidad.

Alquilar un coche, un proceso de reserva sencillo

Una ventaja para los desarrolladores de esta app ha debido ser la secuencialidad y sencillez del proceso de negocio que hay detrás del alquiler de un coche. Prácticamente se puede desglosar en un canal de decisiones que son ciudad, oficina, modelo de coche y fecha de recogida.

Y así ha quedado reflejado desde su pantalla inicial, donde una foto corporativa con el logotipo de Avis corona un menú de 4 opciones donde la verdaderamente funcional es “Reserva ahora”. Entrando en ella, vamos pasando por la sucesión de pantallas donde seleccionamos la opción que nos interesa:

  • La ciudad y oficina que va a ser el punto de recogida del vehículo, ayudados por un mapa geolocalizado, junto con la fecha y hora.
  • El modelo de coche que queremos entre los que están disponible, con un completo listado y fichas de detalles con precios.
  • Y, finalmente, la confirmación de la reserva mediante nuestra identificación

El resto de opciones del menú responde a pantallas de configuración donde podemos consultar un histórico de reservas, nuestro perfil en Avis respecto al uso de sus servicios y una opción de favoritos para guardar nuestras selecciones recurrentes de una manera cómoda.

Ameu8 aplicaciones móviles - Avis

Análisis de estrategia de movilidad

Aunque en el análisis de otras apps en este blog siempre hemos incidido en la importancia de que la propia app solucionara el pago del servicio o producto contratado, en este caso tenemos que señalar lo contrario, ya que la peculiaridad de uso del servicio de alquiler de coches hace que ninguna compañía lo realice.

Sí sería magnífico, aunque quizá es una tecnología que debe madurar un par de años hasta ser completamente segura para esto que vamos a proponer, que la propia app sirviera de apertura y arranque del vehículo contratado mediante la tecnología NFC. Repetimos, esto es casi un sueño, porque requiere un amplio desarrollo tecnológico por parte del desarrollador de la aplicación móvil y de los fabricantes de automóviles.

Asimismo, echamos de menos algún filtro de búsqueda sobre la lista de vehículos (p.e. mostrar sólo los que tengan aire acondicionado, o los de más de N puertas) o, porque no, que nos recomiende determinado modelo porque tiene alguna feature que se adapta a nuestro móvil (escuchar música, adaptación al GPS, bluetooth para auricular telefónico…)

Pero, en general, se trata de una app que se adapta como un guante a la finalidad para la que ha sido construida.

Avis, alquiler de coches – Google Play

Avis, alquiler de coches – App Store