Una de las mayores preocupaciones durante los últimos tiempos para los usuarios de smartphones es la privacidad y la seguridad tanto de sus comunicaciones como de los datos a los que se puede acceder  mediante los terminales. Esta preocupación es aún mayor si cabe en el caso de las empresas, no solo por la cantidad de información interna que se comparte a través de los dispositivos que utilizan sus empleados, que es fundamental proteger para el bienestar de la compañía, sino porque cualquier brecha en la seguridad puede tener implicaciones mayores y de índole legal por vulnerar la Ley de Protección de Datos.

merkelEscándalos como el aún reciente del ciberespionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no hicieron más que contribuir a incrementar las inquietudes de particulares, empresas, instituciones y hasta gobiernos enteros acerca de lo vulnerables que podían ser sus teléfonos móviles. Como anécdota, hasta Angela Merkel, a quien sus compatriotas han llegado a apodar la canciller móvil, decidió poner su Blackberry en manos de una empresa de seguridad germana que introdujo en ella diferentes capas de seguridad para garantizar su blindaje.

Esta opción de ‘blindar’ los terminales no está al alcance de todos los mortales pero sí que existen alternativas mucho más sencillas que logren que nuestros dispositivos sean tan seguros como el Merkel phone como es el caso de Silent Circle.

Layout_SecureCalling.cb300a20a962Se trata de un servicio basado en una aplicación gratuita (disponible para iOS y Android, aunque requiere previa suscripción) que permite que cada vez que se establece una comunicación, ya sea una llamada, un mensaje, un correo electrónico, un vídeo… entre miembros de Silent Circle, ésta vaya encriptada y sea segura de principio a fin. Y se preguntarán ustedes, ¿y si el destinatario no dispone de este servicio? Pues los desarrolladores de la aplicación cuentan con Out-Circle Access una herramienta extra que posibilita realizar la comunicación a través de sus servidores de modo totalmente seguro.

Layout_DeviceDevice.4cd4ec174a8d

Los orígenes de Silent Circle son anteriores a los problemas de seguridad que hoy tanto quebradero de cabeza nos traen. Fue en 2011 cuando Mike Janke, un SEAL de la Marina norteamericana, decidió ponerse en contacto con Phil Zimmermann, un prestigioso encriptólogo, para proponerle la idea de crear una nueva versión de Skype segura y más privada. A ellos se sumaron Jon Callas, cofundador de PGP Corporation, Vincent Moscaritolo y Vic Hyder, ambos expertos en seguridad. No tardaron en ponerse en marcha y crear la compañía.

A partir de 9.95 dólares al mes, tanto empresas como particulares pueden contratar este servicio.