Fundada en 2007, MobileIron es una compañía especializada en el desarrollo de estrategias de movilidad para empresas que acaba de presentar Content Security Service (CCS). Se trata de una herramienta destinada a hacer frente a las llamadas shadow IT, es decir, las soluciones informáticas instaladas y utilizadas dentro de las empresas sin la autorización explícita de los responsables de las compañías. Éstas suponen un riesgo constante y muy grave para la pérdida de datos. CCS posibilita la integración en la plataforma de gestión de movilidad empresarial, lo que contribuye a proteger los datos corporativos en cualquiera de los servicios a disposición del usuario en nube.

CSS de MobileIronSegún los responsables de Mobile Iron, los usuarios suelen guardar archivos relacionados con su trabajo en sus servicios de almacenamiento cloud personales, aunque la compañía les solicite insistentemente que no lo hagan por la posible vulnerabilidad de los mismos. Por ello, y ya que cambiar los hábitos es sumamente complicado, se ha buscado una solución que permita conjugar las preferencias de los empleados, algo que favorece la productividad, sin comprometer la seguridad de la compañía y sin que suponga un auténtico quebradero de cabeza para el departamento de informática.

CSS de MobileIron

MobileIron Content Security Service (CSS) se ocupa de gestionar los sistemas de control de seguridad y los de almacenamiento de datos de manera independiente, lo que hace posible encargarse de la seguridad a nivel de documento mediante varios repositorios de contenido. La individualización de los procesos permite que los trabajadores utilicen sus servicios cloud particulares sin bloquear a sus compañeros o al servicio informático, sin que sea necesario migrar los documento en una ulterior reposición, de tal modo que todo el contenido siempre permanece seguro aunque se encuentre en una nube personal. Gracias a este avance, en 2014, MobileIron logró las patentes en Estados Unidos correspondientes a “sistema de gestión de archivo virtual seguro”.

CSS de MobileIron

El desarrollo se ha realizado en dos fases: en la primera, se logró el acceso nativo a los repositorios de contenido basados en nube. En la segunda, los documentos almacenados en los repositorios quedan totalmente protegidos gracias a cinco puntos fundamentales:

CSS de MobileIron

  • Encriptación y gestión de claves: CSS encrippta los documentos almacenados en nubes personales, lo que permite a la empresa establecer políticas que prevengan un uso desautorizado
  • Controles contra la pérdida de información: Concretados en el control sobre la edición, subida, descarga y el uso compartido de documentos. Además, se puede realizar el  borrado de los mismos de un dispositivo determinado.
  • Seguridad a la hora de compartir: Gracias al uso de herramientas nativas que permiten que solo usuarios autorizados en dispositivos autorizados abran los documentos compartidos.
  • Seguimiento de actividad para saber en qué archivos se está trabajando, a cuales a tenido acceso un empleado y desde qué terminal…
  • Integración con la plataforma EMM de MobileIron que posibilita tener un conocimiento actualizado de los usuarios, grupos y dispositivos de la compañía, así como con las aplicaciones correspondientes a la misma.