Según un informe de Forrester, en 2016, 350 millones de trabajadores utilizarán smartphones y 200 millones llevarán sus dispositivos personales al trabajo (BYOD bring-your-own-device). Las empresas deben estar preparadas para gestionar esta multiplicación exponencial de terminales y su diversidad poniendo especial atención en la seguridad.

BES10

BlackBerry® Enterprise Service 10 (BES10) es una solución unificada de gestión de dispositivos y plataforma de seguridad para dispositivos BlackBerry OS, BlackBerry® 10, iOS y Android™, ya sean corporativos o personales adheridos a la red de la empresa (BYOD). Ofrece a las compañías la posibilidad de gestionar, de un modo sencillo y seguro, grandes ‘flotas’ de dispositivos móviles a través de una única plataforma y consola de administración. Cuenta con diferentes niveles de seguridad: desde básicos hasta muy complejos y de alta seguridad como los utilizados en sectores regulados (Controles de gestión de EMM) y ámbitos gubernamentales. Por ejemplo, acaba de recibir la certificación FIPS 140-2 que habilita su uso en aplicaciones gubernamentales de Estados Unidos, uno de los mayores referentes en este campo que garantiza que la tecnología de encriptación utilizada ha superado una batería de rigurosas pruebas para proteger y cifrar información sensible).

BES10La consola, de manejo intuitivo, permite gestionar equipos, usuarios, apps (con un escaparate de aplicaciones corporativas integrado: BlackBerry World for Work) y servicios, y ofrece opciones de reporting. Cuenta con asistencia técnica telefónica, 12 horas al día, de lunes a viernes y un servicio online de soporte, formación y herramientas de diagnóstico y productividad.

Dispone de dos productos relacionados: Enterprise Instant Messanging que permite la comunicación inmediata y segura entre los dispositivos de la red, así como gestionar los contactos y ver la disponibilidad de los mismos. Una de las ventajas es que ésta última se puede actualizar a mano (ocupado, fuera de la oficina…) o se puede automatizar sincronizándose con el calendario.

El segundo producto es Secure Work Space, una aplicación que crea un contenedor (containerization-contenedorización), un capa (app wrapping) o envoltura de aplicaciones de terceros sin necesidad de modificar el código fuente y conectividad segura que proporciona un nivel mayor de control y seguridad para equipos iOS y Android. Su gestión remota se realiza a través de BES10.

bes_10regY, ¿cómo se garantiza la seguridad? Pues gracias a la encriptación AES de 256 bits que posibilita que los datos personales y las aplicaciones personales de cada usuario permanezcan totalmente separadas de las apps y los perfiles administrados. Así, los empleados cuentan en sus terminales con acceso al servicio de correo electrónico corporativo, calendario y contactos, un navegador web filtrado en el nivel de la empresa y una función segura de visualización y edición de adjuntos mediante Documents To Go. Asimismo, gracias al acuerdo de BlackBerry con Box, también se puede disponer y tener acceso a este servicio de almacenamiento en nube. Para acceder a todo ello es necesaria la autentificación de usuario y los datos laborales no podrán ser compartidos fuera de un espacio de trabajo seguro.

Si bien la app es gratuita, es necesario contratar la licencia para BES10 que, para los indecisos, puede probarse sin cargo durante 60 días.