Me gustaría hablar de una aplicación que he descubierto recientemente y que me ha dado una grata sorpresa al usarla, ya que ha simplificado al mínimo una tarea bastante tediosa para mí. Estoy hablando de Scannable, una nueva aplicación que Evernote ha publicado el pasado 8 de enero. Scannable sirve para escanear cualquier documento o papel y compartirlo con quien quieras o guardarlo para el futuro en Evernote.

ScannableA mí, personalmente, no me gusta el papel. Ocupa mucho espacio y es necesario reservar hueco para guardar facturas, tickets, documentos, contratos, etc. Por otro lado, me gustar tener ordenadas las facturas y los documentos que es necesario mantener. Al principio los guardaba en carpetas, luego empecé a escanearlos y guardarlos en Evernote. Al escanearlos tardaba mucho tiempo y al final iba almacenando pilas de papeles con la idea de escanearlos en el futuro pero cuanto más grande era la pila menos me apetecía hacerlo.

Recientemente descubrí Scannable, que reduce al mínimo esfuerzo la tarea de escanear (y lo hace muy bien). Solo hace falta apuntar la cámara hacia la hoja que queremos escanear y la aplicación se encarga de todo lo demás: adivina qué parte de lo que estas capturando es lo que quieres escanear; enfoca la cámara y toma la foto; aplica filtros automáticamente para hacer que lo escaneado tenga un contraste que permita leerse bien y te deja escanear tantas hojas como tenga el documento.

scan2

Una vez hayas escaneado todas las hojas, la aplicación te da la opción de modificar mínimamente las fotos que has tomado. En concreto, por cada hoja te deja ajustar los bordes del documento, rotar la página por si has hecho la foto en una orientación equivocada y, por último, borrar individualmente las hojas escaneadas. También es posible incluir un nombre común a todo el documento.

ScannableCuando has finalizado la tarea, Scannable solo quiere que el documento termine donde realmente es necesario y no que lo guardes en un lugar que nunca volverás a verlo, como sería dentro de la aplicación o en el carrete de tu teléfono. Por ello, una vez terminado el escaneo del documento, te muestra opciones para compartir el documento (e-mail, SMS, iCloud, etc.) o te deja enviarlo directamente a tu cuenta en Evernote para que lo guardes ahí.

Scannable se integra con LinkedIn para sugerirte contactos a partir de las tarjetas de visita que hayas escaneado con la aplicación. También se puede controlar el scanner ScanSnap desde la app si quieres que las hojas digitales sean 100% fieles a la versión en papel.

scan

La aplicación es nueva y por supuesto no todo es bueno. También tiene algunos apartados que se pueden mejorar para que sea espectacular. Como he comentado anteriormente, la aplicación deja ajustar un poco la foto tomada pero no es posible ajustar los filtros que aplica automáticamente. En general, no suele haber problemas con estos filtros automáticos, sobretodo si las condiciones de luz son buenas, pero si que hay veces que es necesario retocarlos manualmente para configurar mejor el contraste del texto capturado. Por otro lado, los documentos escaneados son en blanco y negro y no es posible capturar nada a color. Si se trata de tickets de compra o documentos, no hay problema, pero no todo lo que queremos escanear es texto y por ello no siempre queremos hacerlo en blanco y negro. Otra cosa que me gustaría que incluyera la aplicación es que, una vez escaneadas todas las hojas de un documento, te dejara reorganizar el orden de las mismas por si has escaneado las hojas en el orden incorrecto.

Scannable está disponible para iPhone y iPad únicamente, aunque no sería de extrañar que la versión de Android aparezca próximamente. A pesar de estos pequeños defectos que he encontrado, Scannable se ha convertido sin duda alguna en mi primera opción para escanear rápidamente facturas y documentos que no necesiten una fiel reproducción digital. En poco tiempo he conseguido que la pila de hojas por escanear desaparezca.

Jaime Coda (ameu8)
@jaimecoda