Allá por 2006, Rajen Sheth, gerente de productos de Google, le propuso a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, organizar un servicio de correo electrónico para empresas. Su propuesta recibió un rechazo inicial, sin embargo, tras valorarla, los de Mountain View decidieron probar a ponerla en marcha.

Así surgieron las Google Apps for Work de cuyo desarrollo se encargó el propio Seth. A él también le debemos Chrome y el sistema operativo Chrome for Business.

Pero, ¿qué es exactamente Google Apps for Work? Se trata de un servicio integral que ofrece a las compañías un dominio personalizado con cuentas de correo asociadas y un paquete de aplicaciones enfocadas al ámbito empresarial. Gmail, Calendario, Noticias, Hangouts (videoconferencias), Drive (almacenamiento en nube), formularios… Incluso cuenta con una herramienta muy sencilla e intuitiva llamada Sites que sirve para crear webs corporativas para clientes, poner en marcha una intranet o un portal de proyectos para los diferentes equipos de la empresa. Asimismo, los usuarios tienen a su disposición una suite completa de ofimática con Docs (documentos de texo), Sheets (hojas de cálculo), Slides (presentaciones)… Sobre la que pueden trabajar incluso estando sin conexión ya que el contenido se sincronizará inmediatamente en el momento en que vuelva a haber una red disponible. Y, por supuesto, todo ello supervisado por los más exhaustivos controles de seguridad.

Google Apps for Business

Más de cinco millones de empresas ya utilizan este servicio. Entre ellas, bancos como el BBVA que ya lo implantó en 2012, la ciudad de ocio educativo Micrópolix, la marca de cosmética natural Alqvimia

Google Apps for Work está disponible en dos planes de tarifas.  La básica, por 4 euros por usuario al mes, proporciona dirección de email con dominio de empresa (tipo: nombre@tuempresa.com), 30 GB de almacenamiento en nube, calendarios online integrados, llamadas y videollamadas, documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones online. Las cuentas asociadas pueden ser administradas por el usuario que haya contratado el servicio que además cuenta con asistencia las 24 horas, por teléfono o email.

Google Apps for Business

La versión pro, por 8 euros usuario al mes, además de todo lo anterior, ofrece almacenamiento ilimitado, exportación de archivos en múltiples formatos y una interesante funcionalidad, Vault, destinada a conservar, archivar y exportar todo el correo y los chats de la compañía, cumpliendo la normativa. Incluso posibilita realizar informes de auditoría.

Google Apps for Business

En ambos casos se puede optar por un plan anual con un precio algo reducido. Por si alguno se anima, actualmente ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días.