La Universidad de Sevilla se ha convertido en la pionera española en la utilización de la realidad aumentada dentro del ámbito académico y docente.

El programa RAUS (Realidad Aumentada Universidad de Sevilla) lleva a sus espaldas más de un año de trabajo y se ha desarrollado desde el SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) bajo la dirección del profesor Julio Cabero Almenara y la coordinación de Fernando García. Con esta iniciativa se pretende enriquecer la formación universitaria a través de una tecnología disruptiva que facilita la comprensión de conceptos y el recuerdo de los mismos. Esto se consigue gracias a la posibilidad de creación de realidades mixtas, accesibles mediante webcam y/o aplicaciones para dispositivos móviles. Así, se integra la experiencia de interacción con el recurso, el momento y el contexto de estudio. Si bien es posible la utilización de la realidad aumentada durante las clases, en estos momentos, el enfoque principal es para que el estudiante lo utilice fuera de ellas en sus periodos de estudio y asimilación.

Realidad aumentada USA través de un portal específico, RAUS, se fomenta el uso y se recogen las opiniones de los usuarios. Aquí se pueden encontrar instrucciones y manuales de utilización de las herramientas de realidad aumentada, vídeos explicativos propios y ajenos sobre esta tecnología y sus aplicaciones, noticias sobre RA… También fichas técnicas y, obviamente, la descarga de las apps correspondientes en multiplataforma (iOS, Android y escritorio Windows).

Asimismo, a través de este portal, los alumnos de la US pueden acceder a la plataforma de enseñanza virtual que cuenta con un sinfín de recursos audiovisuales para ilustrar diferentes materias de las que se imparten en este campus, enriqueciendo así el modo de estudiar y, para los profesores, de enseñar.

Realidad aumentada US

Ya se han realizado diversas experiencias que han logrado una buena acogida por parte de la comunidad universitaria tales como:

      • La integración de información digital en los apuntes impresos facilitados en la copistería
      • Creación de un escenario 3D con un vídeo presentación en la portada de la revista Pixel Bit que edita la propia institución.
      • Modelo 3D de objeto o ser vivo vinculado a su fotografía o manipulable con audio para ilustraciones científicas.
      • Inmersión 360 en construcciones, estructuras y paisajes, como, por ejemplo, la realizada en el azulejo de la puerta del Rectorado (Real Fábrica de Tabacos) que lanza un modelo 3d del edificio.

        Realidad Aumentada

      • Profesor o guía ‘emerge’ junto a una escultura y ofrece una explicación. Efecto holograma.

Realidad aumentada USSon sólo algunos ejemplos de cómo la RA ya se está utilizando en esta universidad y una muestra cara del enorme potencial que implica.

¿Crees que la RA supondrá un cambio sustancial en el campo de la enseñanza?

Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra FP