La mHealth o salud móvil es un mercado en vías de expansión que ha experimentado un crecimiento de vértigo en los últimos años. Cada vez son más los usuarios que en sus dispositivos móviles llevan instaladas aplicaciones vinculadas con el ejercicio, el bienestar, con determinadas dolencias (diabetes, celiaquía…) o estados (seguimiento de embarazo, por ejemplo). Algunas de ellas están vinculadas a otros dispositivos además del Smartphone como tensiómetros, básculas, pulsímetros, medidores de glucosa… El año 2013 se cerró con una cifra aproximada de 14.000 apps ’saludables’ de todo tipo, por ello no es de extrañar que en la última keynote de Apple en la que se presentó iOS 8, los herederos de Steve Jobs también mostraran su apuesta por la salud a través de HealthKit, una app integrada que permite hacer seguimiento diario de nuestro estado físico (desde una perspectiva deportiva o médica) y que se puede sincronizar con diferentes gadgets destinados a tal efecto.

HealthKit

La mHealth se expande en dos grandes ámbitos de actuación: el personal y el profesional.

mHealthPara el usuario final existen apps que unidas al dispositivo adecuado (puede ser una pulsera o un pequeño llavero enganchado a nuestro cinturón o zapatillas) monitorizan nuestro ritmo diario, los periodos de sueño, la actividad física… También existen aplicaciones encaminadas a la prevención que nos permiten realizar auto chequeos para decidir si debemos ir al médico o no y otras destinadas a grupos de pacientes con necesidades especiales que han sido supervisadas por médicos.

Captura de pantalla 2014-06-10 19.30.32

El iPad va ganando terreno en consultas y hospitales. La app MedScape es una de las más populares entre los profesionales y ha superado ampliamente los 4 millones de usuarios. También se han creado numerosas aplicaciones corporativas diseñadas por determinados hospitales según las necesidades de su personal y pacientes. Así, el equipo de The Ottawa Hospital lleva tiempo utilizando su propia herramienta de gestión y atención y ha logrado muy buenos resultados respecto a la productividad y eficiencia de sus doctores así como en el trato hacia los enfermos. Estas tecnologías también están posibilitando mejoras en la llamada telemedicina o para que médicos que desarrollan su trabajo en lugares de escasos recursos puedan recibir asesoramiento y soporte. Otra institución en sumarse ha sido la prestigiosa Clínica Mayo.

sidebar_ipad1Se calcula que el mercado de las mHealth crecerá un 20% anual durante próximos 3 años y según un estudio de la consultora R2G alcanzará los 26 billones de dólares en 2017.

¿Qué opináis? ¿Creéis que las previsiones respecto a la mHealth son realistas? ¿Se acabarán imponiendo los dispositivos móviles en las consultas médicas?

Cuéntanoslo en Twitter @ameu8 o en nuestra página de FB.