Es indudable que la mHealth está de moda y prueba de ello son las numerosísimas aplicaciones que existen y las que se van sumando cada día, tanto en la línea destinada a los profesionales de la salud como aquella de la que se benefician los usuarios en general. Por poner un ejemplo, Apple, en su última versión de sistema operativo, iOS 8, ha incluido Health, una app nativa enfocada a la salud para hacer seguimiento de la actividad diaria, horas de sueño… que además es compatible con gadgets de terceros.

SEMERGEN  guía de apps para médicos Hoy nos vamos a dedicar a los médicos y otros profesionales de la sanidad que han visto cómo las tablets y los smartphones se convertían en piezas fundamentales en sus quehaceres diarios. De hecho, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), el 90% de los médicos de Atención Primaria utiliza aplicaciones sanitarias para el móvil.

SEMERGEN  guía de apps para médicosPero hay tantas aplicaciones que, a veces, puede resultar muy complicado escoger aquella que es más conveniente y, es más, las novedades se suceden a un ritmo tan vertiginoso que estar al día así como distinguir las aplicaciones de adecuadas y de calidad es una tarea muy complicada. Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), pionera en su campo y con más de 40 años de experiencia, en colaboración con el grupo farmacéutico Esteve, ha desarrollado una aplicación gratuita denominada Medical Apps Guide SEMERGEN, en la que se recopilan las apps “más rigurosas y útiles” en Atención Primaria. Su objetivo es ofrecer a los médicos una selección de aplicaciones sanitarias de interés para su especialidad, escogidas según criterios de calidad, rigor científico y por la fiabilidad de sus fuentes de información, sin olvidar la utilidad en el desempeño diario así como la facilidad en su manejo. Además de actualizar conocimientos científicos, también permite hacer consultas online que facilitan el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de los pacientes.

SEMERGEN  guía de apps para médicosPero esta aplicación no es exclusiva para los médicos de familia si no que también puede ser útil para ciertos pacientes habituados al uso de las nuevas tecnologías.

Las aplicaciones aparecen indexadas por categoría y, junto a cada una de ellas, se encuentra una breve explicación sobre la misma, comentarios y valoraciones sobre la utilidad y usabilidad.

Avalada por SEMERGEN, la selección de aplicaciones ha sido elaborada por expertos de referencia en esta especialidad: el Dr. Federico Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico de Familia del Centro de Especialidades Médicas de Soto (Madrid), Responsable de Desarrollo y Difusión en Internet de SEMERGEN y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Alcalá de Henares; y el Dr. Daniel Rey, especialista en medicina de Familia y Comunitaria de la Unidad Docente de Santiago de Compostela, vicepresidente de SEMERGEN Galicia.