Son muchos los que han marcado en rojo una fecha próxima en el calendario: el 24 de abril porque es el día en que los de Cupertino pondrán a la venta su tan esperado Apple Watch. Tan inminente es el acontecimiento que los usuarios de iPhone han visto cómo la última actualización de iOS incluía la aplicación correspondiente para enlazar el reloj inteligente a este dispositivo.

Mucho se ha hablado estos días de las virtudes (y del precio) de la última novedad de Apple y nosotros no hemos querido ser menos, por lo que vamos a fijarnos en una de las características del ‘cacharrito’: la relacionada con la salud o mHealth.

apple-watch-selling-points

El Apple Watch incluye tres elementos tecnológicos indispensables para convertirlo en un gadget adecuado a la salud y la forma física.

  •  Sensor de frecuencia cardiaca: Se trata de un sensor exclusivo que registra las pulsaciones del usuario. Determina el nivel de intensidad cuando se practica ejercicio de tal modo que se puede calcular el número de calorías consumidas de un modo más exacto.
  • Acelerómetro: Mide toda la actividad del cuerpo, desde los pasos a cualquier otra actividad física.
  • GPS y Wi-Fi: Son dos características que unidas al acelerómetro permiten una medición muy exacta de cualquier actividad deportiva como correr, montar en bicicleta…

apple-watch-sensors-580-90

Para obtener esta información se ha incorporado un sensor que usa fotodiodos y LED infrarrojos y de luz visible protegidos por un revestimiento de cerámica con lentes de zafiro que son capaces de detectar el pulso al hacer deporte. Así se puede recopilar la información sobre actividad y entrenamientos, ver evolución, marcar objetivos personalizados o, incluso, jalear al usuario al alcanzar alguna de las metas propuestas.

apple-watch-activity-ringsGracias a la aplicación Actividad, toda la información recabada aparece resumida diariamente de modo visual en tres añillos de colores: Movimiento (indica las calorías quemadas), Ejercicio (tiempo de actividad físicas) y De Pie (recoge los momentos en los que simplemente nos hemos levantado de la silla o el sofá). El objetivo es haber completado los tres anillos al finalizar la jornada. Esta monitorización exhaustiva conlleva que el Apple Watch nos indique, por ejemplo, cuándo llevamos demasiado tiempo sentados para instarnos a que estiremos las piernas. Además de los retos diarios, podemos, la app nos plantea retos a medio plazo (semanales o mensuales) para mejorar nuestra forma física y, por ende, nuestra salud.

La app Entreno registra datos actualizados de modo instantáneo sobre el tiempo, la distancia, las calorías, el ritmo y la velocidad, mientras realizamos actividades deportivas.

¿Cómo se acostumbrarán los usuarios a estas novedades? ¿Desterrará el Apple Watch a las pulseras de control de actividad que tan populares se han vuelto los últimos tiempos? El tiempo dirá.