En esta segunda entrega vamos a continuar explicando quées lo que puede hacer el Apple Watch y todas las opciones para poder trasladar tu aplicación móvil a este nuevo formato.

Extensiones de Aplicaciones

La magia de los dispositivos inteligentes estáen las aplicaciones que se pueden instalar en ellos. El iPhone comenzóa ser un objeto de deseo cuando el usuario podía instalar aplicaciones en su teléfono para realizar tarea que antes solo podían hace en el ordenador, como consultar redes sociales, cuentas bancarias o comprar artículos por internet. Desde su lanzamiento, el Apple Watch soporta aplicaciones de terceros, pero –siempre hay un pero con Apple –estas aplicaciones no se ejecutan en el reloj. ¿Como? Sí, exacto. Las aplicaciones son extensiones de sus homólogas en el iPhone, asíque cuando instalas una aplicación en el teléfono y esta incorpora una extensión para el reloj, apareceráautomáticamente en tu muñeca. Apple ya ha anunciado que las aplicaciones podrán ser autónomas 100% en el dispositivo con iOS9 y WatchOS 2. Pero hasta que los nuevos sistemas operativos no vean la luz (previsiblemente en otoño) no se podrán incluir en la Apple Store, por lo que vamos a comenzar hablando de las aplicaciones como extensiones.

El reloj solamente contendrála interfaz que se muestra al usuario, mientras que el código ejecutable de la aplicación estaráen la extensión del teléfono y por lo tanto se ejecutaráen el iPhone. No te preocupes, la sensación es como si la aplicación estuviera instalada completamente en el reloj ya que iOS se encarga de la comunicación bluetooth entre el teléfono y el reloj.

Al fin y al cabo, no se trata de trasladar toda la funcionalidad de tu aplicación en el smartphone a los relojes inteligente. Hay que tener cuidado ya que demasiadas opciones en una pantalla tan pequeña puede abrumar al usuario final. Estar con el brazo en alto para realizar acciones largas con el reloj es cansado y lo ideal es que estas interacciones sean lo más cortas posible y que realmente facilite el día a día. Por ello, es mejor plantear una estrategia para analizar que funciones de la aplicación móvil merecen la pena incluir en la aplicación del reloj; y que otras funciones más pesadas es mejor que se queden únicamente en el móvil.

La opciones que tienes para estas aplicaciones son como podrías esperar de una aplicación móvil. Puede contener varias pantallas y hacer navegación entre ellas. Estas pantallas tendrán interfaces deslizable y podrán contener muchos tipos de controles, como botones, sliders, mapas y todo lo necesario para mostrar la información básica de tu aplicación móvil. Es cierto que el reloj no tiene GPS pero no hay que olvidar que es necesario que el teléfono y el reloj estén juntos y conectados mediante Bluetooth para que las aplicaciones en el Apple Watch puedan funcionar. Por ello siempre que un usuario acceda a una aplicación de terceros, tendráel iPhone conectado y este seráel que sirva la localización al cliente.

Por supuesto, estas aplicaciones pueden soportar un montón de animaciones y, es más, Apple aconseja que incluyas efectos vistosos en las aplicaciones del reloj. Esto junto el resto de aplicaciones conseguiráel efecto “wow”que siempre se busca en los usuarios.

Por otro lado, desde este otoño con las nuevas versiones de los sistemas operativos para el iPhone y el Apple Watch, ya se podrán crear aplicaciones que se ejecuten completamente en el reloj. Esto haráque no haga falta tener el teléfono contigo todo el rato para poder utilizar el reloj y las aplicaciones podrán funcionar por sísolas. Por supuesto hay sensores como el barómetro y el GPS que el reloj no tiene y siempre necesitarádel iPhone para poder obtener los datos.

Futuro del Apple Watch

En otoño Apple sacaráa la luz el nuevo sistema operativo WatchOS 2 que trae un montón de mejoras al sistema operativo. Entre ellas se encuentran nuevas interfaces mucho más personalizables para mostrar la hora, modo despertador para tenerlo en la mesilla de noche, aplicaciones nativas 100% en el reloj.

Como con todos los productos de Apple, estamos ante una primera versión que tiene carencias y grandes ventajas. La batería no dura mucho, no tiene GPS, su precio elevado…Mucha gente parece tener quejas sobre el, pero en ameu8 estamos convencidos que el reloj inteligente de Apple va a evolucionar y, con el tiempo, se convertiráen un producto sólido y con un mercado muy provechoso. Asíque, ¿a que esperas a incluir tu aplicación en el Apple Watch?

Jaime Coda (ameu8)
@jaimecoda