¿Quieres que tus clientes te vean como una compañía que está“a la última”? Entonces estáclaro que hay que ser rápido y tener presencia en todas las plataformas posibles, incluidas las más innovadoras. Este año se estáhablando mucho de los “wereables” y todo lo que pueden llegar a hacer. Entre ellos están los relojes inteligente, y como no, de todos los relojes inteligente destaca el Apple Watch. Este reloj tiene mucho marketing por detrás y se comenta bastante sobre él en las redes sociales, en las sobremesas de los domingos o en el bar. Si quieres trasladar tu aplicación ya existente al Apple Watch, podrás aprovechar este tirón mediático que acabarátarde o temprano.

Antes de trasladar tu aplicación al Apple Watch, tienes que saber quépuedes hacer con él, que funcionalidades puedes llevarte a la muñeca y cuales no. Para ello vamos a hacer un pequeño resumen de las distintas posibilidades que el Apple Watch ofrece a los desarrolladores.

No queremos entrar en las características técnicas del reloj. Ni hablar de su batería, de su memoria RAM o de la pantalla Retina. No queremos ensalzar ni despreciar el Apple Watch, solo que tengas claro que posibilidades te ofrece este wereable de Apple.

Glances

Sin duda, la acción más común que hacemos con un reloj convencional es mirar la hora. Con este gesto sacas información (la hora actual) en menos de un segundo. No interrumpe tu ritmo del día a día y prácticamente no nos damos cuenta cuando lo hacemos. Con Glances, Apple ha querido utilizar esta ventaja para que podamos consultar mucha, muchísima información al instante y no solo la hora.

Cuando levantas el Apple Watch se enciende la pantalla con la hora, pero con un simple swipe se muestran los Glances que son pequeñas píldoras de información básica ofrecidas por las aplicaciones instaladas. No puedes interactuar con ellas – no pueden incorporar botones ni controles de ningún tipo – y solo hay un Glance por aplicación. Los primeros usos que vienen a la cabeza enseguida pueden ser ver el tiempo en tu ubicación actual, consultar el resultado de un partido fútbol, ver donde esta tu restaurante de comida rápida favorito más cercano o el balance de tu cuenta bancaria. Si quieres ampliar información, un simple toque te llevaráa la aplicación correspondiente donde podrás consultar más a fondo la información.

Notificaciones Push

Un gran paso adelante en los teléfonos inteligentes fue la integración de mensajes push. Con ellos dejamos de ser nosotros los que comenzamos las tareas en el teléfono a ser el propio teléfono el que te avisa de eventos que ocurren en tus aplicaciones instaladas. Pues esta funcionalidad estáahora presente también en el Apple Watch pero con una vuelta de tuerca.

La notificaciones en el reloj básicas muestran la misma información que tu aplicación en el móvil. No hay que hacer nada por parte de los desarrolladores para que aparezcan en tu reloj más alláde incorporarlos en tu app del móvil. SeráiOS automáticamente quien envíe estas notificaciones también a tu reloj. Pero, al contrario de como ocurrióinicialmente en los iPhone, ahora desde el principio se podrán crear notificaciones personalizadas.

La personalización se basa en poder añadircontrolesbásicoscomo botones, mapas u otros controles necesarios para que desde una misma notificación puedas realizar la acción deseada. Un ejemplo de esto son las notificaciones del calendario. Si te invitan a una reunión nueva, puedes comprobar todos los datos de la reunión, ver un mapa de la localización de la misma y aceptar, declinar o posponer la misma desde la misma notificación, ¡no haráfalta que abras la aplicación ni en el reloj ni en el teléfono! Desde luego esto abre un abanico enorme de posibilidades y permite que la interacción entre el usuario y el reloj sea lo más rápida posible. Este tipo de notificaciones requieren trabajo por parte de los desarrolladores.

En el próximo capitulo…

En la próxima entrega de este repaso a las opciones para trasladar tu aplicación al Apple Watch explicaremos lo que realmente interesa: las aplicaciones completas en el reloj de Apple.

Jaime Coda (ameu8)
@jaimecoda