Apple CarPlay es el sistema integrado para vehículos que la compañía de Cupertino anunció en Marzo de 2014 y que pretende hacerse con el dominio de los sistemas operativos para coches. ¿Y tiene rival? La respuesta es sí: Android Auto es su competidor más peligroso, desarrollado por Google y que fue anunciado solo un par de meses después. Estos dos sistemas para coche son las grandes apuestas que hay actualmente para competir en este nicho de mercado. Hoy hablaremos del sistema de Apple y en un artículo más adelante será el turno de Android Auto.

CarPlay, más allá que AirPlay
CarPlay es la solución de Apple para poder utilizar tu iPhone en el coche. Las acciones más comunes que utilizas en el iPhone aparecerán en la pantalla de tu vehículo con una interfaz similar a la introducida en iOS 7.

Para poder utilizar CarPlay es necesario disponer de uno de los últimos modelos de iPhone (5, 5C, 5S, 6 o 6 Plus) y no funciona con iPad. Hay que dejar claro que tanto CarPlay como Android Auto son una extensión de tu smartphone y no un sistema operativo individual integrado en tu coche. El funcionamiento real de CarPlay consiste en que la pantalla de tu coche se convierte en una segunda interfaz de tu iPhone, y es éste el que hace un streaming de vídeo directo a ella. Por lo tanto, todo lo que ves a través de la pantalla del coche está ocurriendo en tu teléfono. La tecnología que utiliza Apple para poder hacer esto posible parece ser una extensión de AirPlay, que es el sistema de streaming de vídeo inalámbrico que ya lleva años incluido en el sistema operativo iOS y que hasta ahora solo se utilizaba para poder ver tu iPhone o iPad en una pantalla externa. CarPlay es capaz de emitir vídeo a la pantalla de tu vehículo y a su vez recibir acciones que el usuario realiza en esa pantalla; y esto es la gran adición a AirPlay. De esta manera, cuando el usuario toca la pantalla del coche, esa información se envía a tu teléfono y lo procesa para que veas el resultado.

CarPlay

Para usar CarPlay es necesario que el iPhone esté conectado mediante un cable Lightning al sistema del vehículo (esto es otra diferencia con AirPlay que funciona inalámbricamente). Aún así, algunos fabricantes de coches han avanzado que se podrá usar sin cables en un futuro cercano.

Hay que destacar que Apple se encarga de desarrollar y hacer funcionar el software, dejando que el fabricante siga utilizando el hardware de sus sistemas de entretenimiento ya desplegados. También se podrá intercambiar entre la interfaz de CarPlay y la que utilice habitualmente el fabricante del sistema dejando al usuario elegir en cada momento.

Tu iPhone en el salpicadero
La seguridad es fundamental y, por ello, todo el sistema gira entorno a Siri. Siri se encarga de escribir lo que le dictes y de leerte todo. No se muestran textos ni teclados en pantalla para no hacer al conductor separar la vista de la carretera. La interfaz de CarPlay es prácticamente la misma que la que se ve en el iPhone. La idea es que no tengas que aprender una nueva manera de utilizarlo. CarPlay se centra en las cuatro aplicaciones que más se utilizan en el iPhone: Teléfono, Mensajes, Mapas y Música.

CarPlay

Con Teléfono puedes recibir llamadas, acceder a tus favoritos y lista de contactos y si quieres marcar un nuevo número, Siri se encarga de escribirlo mientras se lo dictas. Todas las llamadas se escuchan a través del sistema de audio del coche y también cuenta con un micrófono integrado.

Con Mensajes puedes revisar tus conversaciones de la App del iPhone (los nuevos incluidos) y dictar a Siri una respuesta o empezar un mensaje desde cero. Los mensajes son los que tienes en el iPhone por lo que no perderás información si no te enteras de algo mientras conduces.

 CarPlay

Mapas es una de las aplicaciones en las que más interés ha puesto Apple. En el coche, la navegación GPS es fundamental hoy en día y Apple ha incluido sus mapas para que puedas obtener direcciones directamente desde tu vehículo. Éstas se buscan a través de Siri pero Apple quiere adelantarse al usuario e incluye una opción en la que te propone sitios comunes que sueles visitar para que sea más rápido llegar a ellos.

Por último, Música muestra toda tu biblioteca musical para que puedas reproducirla a través del sistema de audio del coche. Puedes buscar por Álbum, Artista o Género y , por si no lo habías adivinado, también puedes pedirle a Siri que busque tu canción favorita y la reproduzca.

CarPlayDe momento no existe ninguna API liberada para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones para CarPlay. Aún así existen algunas apps afortunadas de terceros que han sido seleccionadas por Apple para aumentar la funcionalidad de CarPlay. Algunos ejemplos son Spotify, iHeartRadio o Stitcher. Para poder utilizarlas solo tienes que tenerlas instaladas en tu teléfono y la próxima vez que enchufes tu iPhone al coche aparecerá automáticamente en la pantalla.

¿Puedo llevarlo en mi coche?
Inicialmente Apple anunció que solo unos pocos fabricantes incorporarían CarPlay en vehículos nuevos vendidos en 2014, ampliando mucho la lista de aquellos que incluirían esta opción en 2015. Más tarde se comunicó que tanto Pioneer como Alpine venderán sistemas de audio para el “aftermarket”, es decir, para coches ya vendidos en los que le puedes cambiar la radio.

El lanzamiento estaba siendo un misterio. Algunos fabricantes de coches que estaban en la lista de elegidos para 2014 ya han anunciado que no podrán incorporarlo hasta 2015 y se avivaron los rumores que indicaban que Apple estaba teniendo problemas para desplegar CarPlay en 2014. Pero parece ser que Ferrari ya lo ha incluido en su nuevo modelo FF. Ahora hay que esperar a que otros fabricantes de coches más asequibles lo incorporen. Salvo que tengas intención de comprarte un Ferrari. Por otro lado, Pioneer anunció que varios de sus sistemas de audio ya existentes incorporarían CarPlay mediante una actualización de firmware en verano de 2014 y aún no lo han hecho y los usuarios de estos sistemas de audio se están poniendo impacientes.

Como conclusión, Apple quiere que no dejes de utilizar tu iPhone ni siquiera mientras conduces y te lo ha puesto muy fácil para que así sea. La única pega que tiene por el momento es su hermetismo y que no deja que otros desarrolladores se puedan aprovechar de las ventajas de CarPlay. Una vez esto sea posible, se abrirá la puerta a un nuevo mundo de entretenimiento e información mientras conduces.

https://www.youtube.com/watch?v=TQz64rhefqY

Jaime Coda (ameu8)
@jaimecoda