goodLa compañía Good Tecnology, especializada en soluciones de seguridad para dispositivos móviles, ha publicado recientemente su estudio, Good Technology Mobility Index Report Q2 2014, referido al segundo trimestre de 2014, tal como su nombre indica. En este informe, esta empresa líder mundial con más de 5000 clientes, repartidos entre 184 países, de los cuales, una cincuentena se encuentra en la lista  Fortune 100, hace un análisis y seguimiento pormenorizado del impacto de las aplicaciones y sus plataformas dentro del mundo de la empresa. Los datos han sido obtenidos directamente de la base de clientes propia, donde se encuentran bancos, aseguradoras, instituciones públicas, miembros de la industria aeroespacial y defensa, entre otros.

gok2

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, muchas de ellas ya resaltadas en el informe del primer trimestre, destacan las siguientes:

  • El número de activaciones de apps corporativas ha continuado con su crecimiento exponencial, y ya había aumentando un 57% respecto al último trimestre de 2013.
  • Las apps de CRM, Customer relationship management, también han experimentado un alto crecimiento.
  • Las aplicaciones relacionadas con la seguridad, durante los primeros meses del año se sitúan en el quinto puesto del total de las utilizadas. Esto supone un vertiginoso aumento del 2900% (sí, 2900% no es una errata) e implica unas previsiones a futuro más que halagüeñas para el sector.
  • El desarrollo de apps ha aumentado un 77% en el trimestre de referencia, frente a los aumentos experimentados el pasado año que rondaban el 50%
  • A las aplicaciones para imprimir y las que unifican comunicaciones vía móvil (videoconferencias, compartir escritorio o documentos, etc.) que ya se habían disparado con un 100% de crecimiento respecto a periodos anteriores, se les ha sumado las de mensajería, especialmente aquellas con rigurosos protocolos de seguridad (no olvidemos que estamos hablando del ámbito empresarial).
  • Respecto a los sistemas operativos, el equipo de Apple que dominaba ampliamente el sector, acaparando un 72% del total de activaciones de apps, frente al 27% de Android, ha visto como su margen mermaba  A Windows Phone le ha quedado un minúsculo pedacito de tarta que no llega al 1% y que se mantiene respecto a informes previos.

gok3

  •  También los de Cupertino se llevan ‘la app al agua’ en cuanto a las tablets ya que las activaciones en iPad logran un 90% frente al escaso 10% de los dispositivos Android. Frente al crecimiento sostenido hasta marzo de 2014, los del muñequito verde han logrado ‘arañarle’ dos puntos a Apple.
  • Por categoría, las apps más utilizadas en los smartphones han sido las UC, Unified Communications, las de gestión de archivos y documentos, y las personalizadas.
  • En cuanto a las tablets, las más generalizadas, coinciden con las anteriores y a ellas hay que sumar las destinadas a la edición textos, imágenes…
  • El sector de los seguros, la mayor novedad del año,  ya había entrado con fuerza en el desarrollo e implementación de apps,  alcanzando un 12% del total de las descargas. El resto de sectores se mantienen más o menos igual que en informes anteriores.

graf-ok2

Todos estos datos y el resto de los que figuran en el interesante informe muestran la rapidez con la que los dispositivos móviles y las herramientas vinculadas a ellos se han hecho casi imprescindibles en el día a día laboral, y como paulatinamente su colonización es mayor. Se abre así un futuro más que prometedor para los desarrolladores y otras empresas especializadas en movilidad corporativa, seguridad móvil etc., así como un reto inminente al que las compañías, sean del sector que sean, tendrán que adaptarse.