Se acaba de publicar el Gartner Magic Quadrant (MQ), es decir, el informe anual de mercado de la consultora del mismo nombre y de referencia a nivel mundial, relativo a la gestión de movilidad en las empresas, Enterprise Mobility Management (EMM). Anteriormente, este informe se denominaba MDM, Mobile Device Management. Esta nueva nomenclatura se ha debido al acelerado cambio que están experimentando los diferentes agentes de este mercado y a que, además, dejaba algunas empresas fuera con el consiguiente descontento de las mismas. EMM es un concepto más ambicioso que engloba todas las herramientas y políticas de gestión de dispositivos móviles dentro de la empresa y abarca tres roles principales:

  1. Gestión de la seguridad: El usuario debe poder almacenar información de modo seguro en un dispositivo móvil.
  2. Content push: Posibilita el envío de datos.
  3. Acceso: Conexión a un motor de búsqueda que permita al usuario descargar contenido.

Gartner Magic Quadrant

Los analistas de Gartner han tenido en cuenta dos criterios fundamentales a la hora de evaluar a las empresas: Visión de futuro para lograr el éxito en el mercado y capacidad para llevar a cabo su proyecto y satisfacer las necesidades de los usuarios.

Así, en el informe se establecen cuatro categorías: Líderes, competidores, visionarios y compañías de nicho.

  • Líderes: Aquellos que ya cuentan con una trayectoria y asentamiento en el mercado ofreciendo productos ajustados al cliente. En esta categoría se encuentran IBM, AirWatch, Citrix o MobileIron.
  • Competidores: Son aquellas que están aprovechando la falta de adaptabilidad de las anteriores con las nuevas tendencias. En esta categoría sólo aparece SAP.
  • Visionarios: Son las que satisfacen determinadas necesidades puntuales de los usuarios. Tal es el caso de Symantec, Sophos y SOTI.
  • Compañías de nicho: Empresas que no aspiran más que a un determinado nicho de mercado en el que tienen puestas sus expectativas de éxito. Aquí encontramos a Blackberry, LANDesk, Absolute Software o Globo.

gartnerEl análisis de cada una de las empresas señaladas anteriormente es pormenorizado y, si bien de todas ellas hacen elogios, también señalan algunas deficiencias puntuales en sus plataformas, suites o sistemas de gestión. Veamos algunas de ellas y ‘lo bueno’ por lo que según Gartner merecen ser resaltadas.

      • SAP: Destaca por su gran número de socios que les ayudan a vender e implementar su sistema en todo el mundo. Sin embargo necesitaría ser más ágil al lanzar actualizaciones, un terreno en el que le ganan sus competidores.
      • IBM: Adquirida por Fiberlink en diciembre de 2013, cuenta con el mejor servicio cloud además de que es fácilmente adaptable a las necesidades de la empresa y del usuario final. IBM
      • Sophos: Es el único proveedor que incluye una opción para gestión de DRM (Derechos de autor) y destaca por su fácil implementación tanto en movilidad como en escritorio. sophos-logo-background
      • Citrix: Sobresale por su sistema de intercambio de archivos es uno de los más completos de las empresas analizadas. Citrix
      • Blackberry: Señalan su capacidad de hacer seguimiento de los usuarios y su soporte a través de la plataforma BES’10 de la que ya hablamos en este blog.
      • MobileIron: Es el único proveedor que permite acceso remoto en tiempo real a dispositivos iOS. MobileIron
      • Symantec: Ha recibido un ligero codazo de la consultora que señala que, aunque disponen de un buen producto, no han sabido ganarse una gran presencia en el mercado EMM. Symantec

Una de las principales conclusiones del estudio es que los rápidos cambios que está sufriendo la movilidad sumados al exponencial crecimiento de este mercado, implican nuevos y más complejos retos a afrontar por parte de las empresas que deben ir encaminados a proteger la información y a dar un soporte adecuado a los usuarios.