La aparición de las redes sociales y su vertiginoso desarrollo ha provocado un cambio cualitativo en el modo en que nos relacionamos, y el mundo empresarial no es ajeno a este proceso. Por ello, directivos, responsables de recursos humanos y especialistas en tecnología exploran el mejor modo de implementarlas a los diferentes modelos de negocio con el objetivo de crear nuevas oportunidades para las empresas.

Las proyecciones a futuro no dejan lugar a dudas: Según un estudio realizado el pasado año por Forrester Research, se espera que la oportunidad de mercado de las aplicaciones sociales corporativas crezca a un ritmo del 61% en los próximos cuatro años y que en 2016 llegue a mover alrededor de 3.500 millones de euros.

Negocios y tecnologíaRecientemente IBM ha presentado la última versión de Connections, su software social para empresas. Se trata de una plataforma corporativa exclusiva para profesionales a la que se pueden sumar miembros de la compañía, clientes y socios comerciales. Esta actualización incluye herramientas de análisis que permiten conocer la actividad generada en las redes en tiempo real y de manera integrada con la posibilidad de realizar este seguimiento a través de dispositivos móviles y en la nube.

Empresas líderes de todo el mundo como Bayer MaterialScience, Colgate-Palmolive Company, LeasePlan, Primerica o Teach for America entre otras muchas, ya utilizan esta plataforma con el objetivo de mejorar su productividad, recabar información y anticiparse a las necesidades de sus clientes. El estudio que la propia compañía ha realizado y en el que han participado 1.700 CEO de corporaciones de todo el mundo, revela que tres de cada cuatro responsables están adoptando estrategias colaborativas, y un 70% ya personaliza el trato con los clientes.

Pero, ¿en qué consiste esta plataforma?

Agenda, wikis (sites que pueden ser editados por múltiples usuarios), foros, blogs, galería multimedia, eventos, marcadores, correo electrónico y flujos de actividad son algunas de sus funcionalidades a las que se suma una característica primordial que es la posibilidad de trabajar colaborativamente en tiempo real y con un solo clic. Un sistema transparente y ágil.

Todo ello permite integrar y analizar grandes cantidades de información lo que favorece de modo significativo a la toma de decisiones empresariales rápidas y adecuadas. Asimismo, puede convertirse en una útil guía para descubrir tendencias de los clientes, los mercados o rastrear las opiniones de los usuarios. Un entorno seguro y eficiente que propicia la fidelización del cliente y, por ende, una mejora y aceleración en los resultados del negocio.

Así, en la página de inicio que es personalizable a través de multitud de widgets, los usuarios pueden ver los contenidos generados por otros e interactuar con ellos dentro de la propia plataforma. También pueden seguir el flujo de actividad ordenada cronológicamente y acceder a un sinfín de informaciones que van desde los feeds de Twitter a publicaciones en Facebook, vídeos, aplicaciones SAP o documentos para firma electrónica y utilizar todo ello como parte de la experiencia laboral diaria.

El acceso desde dispositivos móviles a la plataforma se realiza a través de micro-navegador o la correspondiente App.

¿Utilizan en su empresa esta plataforma o alguna similar? ¿Cuál ha sido su experiencia de usuario? ¡Cuéntenoslo!