Evaluando las distintas plataformas y modelos de negocios existente, podemos considerar que en las estrategias de movilidad corporativa son 6 los modelos de aplicaciones móviles que se pueden implementar:

  1. Una aplicación móvil para uso en un dispositivo móvil
  2. Una aplicación móvil para uso en múltiples dispositivos móviles utilizando el mismo sistema operativo
  3. Una aplicación móvil para varios dispositivos móviles y varios sistemas operativos
  4. Múltiples aplicaciones móviles para uso en un dispositivo móvil
  5. Múltiples aplicaciones móviles para uso en múltiples dispositivos móviles utilizando el mismo sistema operativo
  6. Múltiples aplicaciones móviles, múltiples dispositivos móviles, múltiples sistemas operativos y varias versiones de sistemas operativos

Los Modelos 1 y 2 son modelos en torno a un único propósito funcional y que suele estar asociado al uso de una tecnología móvil muy concreta como puede ser el escaneo de código de barras para identificar elementos o conseguir acceso a lugares.

Ameu8 - movilidad corporativaEl Modelo 2 se da en los casos en que la aplicación móvil cuenta con dos o más procesos que deben ejecutarse en entornos diferentes dentro del proceso funcional (un frontoffice y un backoffice, p.e.) y por tanto pueden ejecutarse en dos terminales distintos pero quie estén soportado por el mismo sistema operativo.

El Modelo 3 se ve a menudo en línea de aplicaciones empresariales tipo ERP o proceso de negocio específico que se extiende a dispositivos móviles. La aplicación móvil es sólo una extensión de un proceso, pero usada en diferentes dispositivos móviles y sistemas operativos.

El Modelo 4 a menudo se utiliza cuando la empresa ha invertido fuertemente en un tipo de dispositivo móvil y tiene un gran inventario de dispositivos de mano móvil de grado industrial. Una vez realizada esa inversión, la empresa quiere maximizar el retorno de la misma, por lo que buscan maneras de movilizar los procesos de negocios adicionales que pueden implementar en el dispositivo.

El Modelo 5 se suele encontrar en empresas que usan Blackberry, Android o los dispositivos Windows Mobile. Es un modelo aún poco frecuente en estos días. Su ventaja es que disminuye los costos de desarrollo, capacitación y soporte cuando todos los usuarios y desarrolladores son entrenados y familiarizados con el sistema operativo específico.

Ameu8 - movilidad empresarialEl Modelo 6 es el predominante en aplicaciones móviles destinadas a los smartphones actuales, pero también es la más compleja de administrar. Si tienes 5 aplicaciones móviles, apoyadas en 4 diferentes sistemas operativos (12 versiones de sistema operativo diferente) y que se ejecutan en 25 diferentes dispositivos móviles… hay varios cientos de diferentes combinaciones que debe mantenerse.

Sin embargo, este es el modelo actual: plataformas móviles, marcos, IDEs (entornos de desarrollo integrados) y herramientas MAM (gestión de aplicación móvil) que son esenciales para las implementaciones de movilidad empresarial con éxito.

¿Crees que falta algún caso más?

Fuente: http://mobileenterprisestrategies.blogspot.com.es/2012/04/development-models-for-enterprise.html