Según un estudio de la IDC (International Data Corporation), en 2015, el número de trabajadores móviles en el mundo alcanzará los 1,3 billones de personas, lo que supone un 37,2% del total de la fuerza de trabajo. Este dato supone un crecimiento exponencial respecto a años anteriores y una clara tendencia a la movilidad  para la que las compañías y su equipo humano han de estar preparados.

Google Maps Coordinate

Google Maps Coordinate es una herramienta que permite a las empresas organizar a sus trabajadores itinerantes y mejorar la comunicación con ellos. Gracias a ella se puede optimizar la eficiencia de los mismos ya que permite saber en tiempo real el lugar exacto en el que se encuentran y así enviar tareas específicas a sus dispositivos móviles. Una vez que el trabajador se ha hecho cargo de la tarea encomendada, puede a su vez informar a la central de cómo va la misma, el tiempo que les queda para finalizarla o si ya han solucionado la incidencia.

Google Maps CoordinateSu funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con dos partes: una consola web que se ejecuta desde el navegador y una app para los equipos móviles. Desde la consola, una vez configurados los usuarios, grupos, preferencias… los administradores y operadores puede geolocalizar a todos los trabajadores que lleven en sus móviles la aplicación. También se asignan las labores a realizar escogiendo el trabajador más próximo al lugar de la incidencia. De todas estas acciones se guarda un historial que puede ser consultado y analizado para mejorar decisiones futuras.

Los trabajadores, por su parte, recibirán los avisos de modo inmediato con el trabajo encomendado y el lugar exacto en el que han de realizarlo.

Para aquellos trabajadores a los que le preocupe la privacidad o que tengan un mismo terminal para asuntos personales y laborales, existe la posibilidad de, en cualquier momento pasar a la opción de “modo no visible”.

Existe un paso más allá para desarrolladores y es la disponibilidad del API de Coordinate a través de un servicio web RESTful.

coordinate_banner

Pero veamos un caso práctico: Imaginemos que su empresa se dedica a la distribución de gas y, en pleno invierno, reciben una alerta de que ha habido una falta de suministro en una zona determinada de la ciudad. Usted cuenta con diferentes trabajadores repartidos en distintas ubicaciones y realizando otras tareas de mantenimiento. Desde la consola de Coordinate podrá ver cuáles de ellos están más cerca y escoger aquel que puede ocuparse de esta nueva labor en el menor tiempo porque le quede menos para terminar la que ya está realizando. También, en caso de que lo necesite, le puede enviar documentación o instrucciones específicas que le ayuden a solucionarla con la mayor eficiencia. Así, la avería quedará solucionada lo antes posible y los clientes, satisfechos.

Google Maps Coordinate tiene un precio de 20 dólares al mes por usuario (si se contrata un plan de 12 meses) o de 24 para las suscripciones mensuales.

Google Maps Coordinate