De la mano de Arval, una compañía especializada en soluciones de movilidad, acaba de llegar al mercado Arval Smart Experience. Se trata de un sistema de tecnología puntero que ofrece la posibilidad de hacer seguimiento telemático de todos los vehículos integrantes de una flota empresarial.

Imagen1

El equipo es bastante sencillo a simple vista. Se trata de una aplicación que se puede instalar en cualquier dispositivo móvil y que va conectada a una blackbox que se instala en el vehículo y que es la responsable de recoger todos y cada uno de los datos –desde el lugar en el que se encuentra, pasando por la ruta realizada, hasta las frenadas o conducciones bruscas que pueden aumentar el consumo– y de transmitirlos a la central. Una vez recogidos y procesados los datos, el conductor recibe un informe de evaluación con propuestas para corregir algunos hábitos, optimizar rutas y consumos etc. La app también establece un sistema de puntos que crea un ranking entre los diferentes usuarios de la aplicación, un sistema de gamificación que, cómo no, lleva integradas las redes sociales. Más allá del la reducción de tiempo y consumo con el consiguiente aumento de la productividad, lo que se pretende con este dispositivo es mejorar la seguridad del conductor, así como hacer más entretenida, cómoda y sencilla de realizar su actividad diaria.

Telematica

Esta herramienta es totalmente personalizable y adaptable al tamaño y necesidades específicas de cada empresa. Se pueden crear códigos de alarmas por colores en función de la gravedad de una incidencia (un atasco, un exceso de velocidad, un accidente…) que a su vez pueden generar notificaciones y protocolos de actuación. Desde mandar un sms, llamar a los servicios de emergencia a bloquear o abrir el vehículo en remoto, por ejemplo.  También es posible establecer un perímetro fuera del cual no puede salir el vehículo y crear una alerta en caso de que esta norma se vulnere. Esta solución lleva asociado un histórico de kilometraje, consumo, gestión de multas… lo que facilita y agiliza las tareas administrativas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que con el uso de Arval Smart Experience, el vehículo deja de ser un ente aislado y pasa a estar interconectado con la empresa y con el resto de coches que integran la flota. Así es mucho más sencillo optimizar recursos y trayectos así como reaccionar con celeridad y eficacia ante los imprevistos.

GestionAutomatica

Según un estudio del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), el uso de soluciones telemáticas por parte de las empresas españolas ha aumentado un 12% y ya son alrededor del 19% las que han implementado alguna herramienta de este tipo. Sin embargo, si bien parece que todo son ventajas, algunos conductores consideran que los dispositivos telemáticos pueden suponer una intromisión en su intimidad o una sobrevigilancia innecesaria y de hecho, según un estudio del organismo antes mencionado, sólo el 16% estaría dispuesto a utilizarlos. El equipo de Arval señala que más que un “elemento fiscalizador” se trata de de una herramienta con múltiples ventajas y adecuada para prevenir riesgos laborales y aumentar la seguridad al volante. Por poner un ejemplo, nueve de cada diez conductores profesionales sufren altos niveles de estrés por los atascos, y la telemática puede ayudarles a encontrar rutas con tráfico más fluido así como mejorar su grado de atención con lo que se reduce el riesgo de accidentes. El usuario debe ver en la telemática un aliado.

Se calcula que una gestión automatizada y proactiva de la flota que permita conocer en tiempo real el estado y movimiento de los vehículos con el objetivo de corregir rutas o incluso conductas inadecuadas/inesperadas al volante puede aumentar la eficacia de una empresa en al menos un 10%. Asimismo, gracias a la posibilidad de conocer la ubicación exacta de los vehículos y el uso que se realiza de ellos, el ahorro en combustible puede llegar al 20% independientemente del tamaño de la empresa.

Creada en 1989, presente en 25 países y actualmente con una plantilla de más de 4.000 empleados, Arval (Grupo BNP Paribas) es una empresa especializada en soluciones de movilidad que ofrece a las empresas soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a una flota de vehículos. En 1996, inició su andadura en España donde ya cuenta con cerca de 400 empleados. Acaba de recibir el distintivo al Mejor Servicio de Atención al Cliente 2013 otorgado por Sotto Tempo Advertising