Para portátiles, para convertibles, para tabletas, para PCs, para ultraportátiles, para dispositivos all-in-one… Desde el pasado viernes está disponible Windows 8, la última versión del sistema operativo de Microsoft, el más extendido del mundo y presente en el 90 % de los ordenadores personales. Un “Windows reimaginado” en palabras de María Garaña, Presidenta de Microsoft España, adaptable a cualquier dispositivo y las necesidades del usuario (gracias a sus amplias posibilidades de personalización) ya sea para el ocio o el trabajo. Además, a través de Windows Store, su tienda online, se puede acceder a una ingente gama de aplicaciones.

María Garaña, Presidenta de Microsoft EspañaAunque basado en su predecesor, Windows 7, su diseño es totalmente nuevo, visual e intuitivo, pensado para los dispositivos táctiles y para que siempre tengamos la misma pantalla de inicio y acceso a toda nuestra información, independientemente del terminal desde el que nos conectemos: solo tendremos que identificarnos con nuestro usuario y claves para comenzar a utilizarlo. El inicio muestra diferentes paneles que agrupan los temas o aplicaciones según nuestra conveniencia y sólo hay que tocarlos o hacer clic con el ratón para que muestren su contenido sin necesidad de pasar de pantalla. Además, no tendremos que abrir el correo, nuestras redes sociales o el calendario ya que los iconos se activarán de modo automático cuando se produzcan novedades. Cuenta con la posibilidad tener varias aplicaciones abiertas a la vez (otros sistemas no lo permiten) o de combinar las mismas. Por ejemplo, podemos abrir la ficha de uno de nuestros contactos y saber en ese mismo instante su actividad en Twitter o Facebook, si hemos recibido correos suyos o si ha compartido con nosotros una foto o documento.

Además de las versiones Windows 8 y Windows 8 Pro se ha diseñado una alternativa específica para el ámbito empresarial denominada Windows 8 Enterprise que cuenta con opciones, algunas ya presentes en Windows 7 pero ahora mejoradas, encaminadas a optimizar la productividad móvil como las siguientes:

  • Windows-To-Go: permite a los departamentos de informática proporcionar a sus empleados una imagen corporativa de Windows en un dispositivo de almacenamiento USB ya que permite que todo el sistema se ejecute desde el mismo.
  • DirectAcess: facilita a los usuarios remotos un acceso más seguro y sencillo a los recursos de la red corporativa sin tener que iniciar una conexión de red privada virtual (VPN).
  • Branch Cache: los empleados de diferentes oficinas podrán acceder a la información en los servidores centrales de la empresa sin necesidad de descargarlos localmente.
  • BitLocker y AppLocker: Encriptación y bloqueo de aplicaciones no deseadas o desconocidas para reforzar la seguridad.

Para la nueva generación de tabletas con procesador ARM, se ha creado Windows RT que estará preinstalado en ellas. Y ¿Qué pasa con el móvil? Para ellos y para que podamos disponer de la misma interfaz en todos nuestros dispositivos se ha diseñado Windows Phone 8. Como hemos comentado antes, la pantalla de inicio que tendremos en nuestro smartphone es la misma que habremos personalizado en nuestro PC o nuestra tableta. Cuenta con un paquete de Office para que podamos trabajar en documentos previos o crear nuevos y cualquier cambio que hagamos podremos verlo inmediatamente en otros terminales. En este sentido, se ha puesto especial cuidado en la seguridad y, si nos robaran o perdiéramos nuestro teléfono (Oh, tragedia griega), el acceso a nuestra información y documentos no sería posible gracias al encriptado y nosotros sólo tendríamos que coger un dispositivo nuevo, volver a identificarnos y encontraríamos todo tal y cómo lo habíamos dejado (menos mal, final feliz). Por último, los papás y mamás que saben lo que les gusta a los más pequeños trastear con móviles y tabletas, pueden estar tranquilos gracias al Kids Corner, un sistema que limita el acceso a documentos y determinadas aplicaciones al tiempo que permite utilizar otras.

Los primeros terminales con Windows Phone 8 estarán disponibles antes de finalizar el año de la mano de Nokia y HTC.

Windows 8 Pantalla de inicio

Numerosos desarrolladores, en colaboración con entidades, organizaciones e instituciones y empresas españolas, han impulsado la puesta en marcha de las Apps más relevantes, que están ya disponibles para su descarga en Windows Store. El Corte Inglés, Coches.net, Booking.com, AS, ABC, RTVE.es, El País, los 40 Principales, Vogue, Aula 365, Segunda Mano, Fotocasa, Laboris.net, Canal Cocina, Pocoyo TV, Grupo VIPS, La Ley, eFactura Online, Solmicro CRM o MedCitas son algunas de ellas. Estas aplicaciones suponen una importante oportunidad de negocio para los desarrolladores españoles ya que “van a permitir al usuario disfrutar de una experiencia enriquecida, única y diferente” tal como sostiene Gonzalo Die, Director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica.

Hasta finales de enero de 2013, aquellos que dispongan en sus ordenadores de Windows XP, Vista o Windows 7 pueden acceder a la descarga online de Windows 8 Pro por un precio de 29,99 euros. La opción en caja cuesta 59,99€.

Windows 8 se ha lanzado simultáneamente en más de 140 mercados y en 37 idiomas diferentes, lo que supone el mayor despliegue de la historia de la compañía.