Las mejores aplicaciones para tablets, las más innovadoras y originales, aquellas que ofrezcan esa utilidad que hasta ahora no se había visto tienen una oportunidad única para darse a conocer y ganar un premio porque se ha convocado la primera edición de los Premios Tab Innovation.

De la mano de Tablet Army, una empresa situada en Madrid y especializada en diseño, usabilidad que cuenta entre sus miembros con Mario Tascón @mtascon, Jorge Martín-Luengo @jmartinluengo y Antonio Pasagali @apasagalli, y Quidquid, agencia de comunicación y eventos, surgen este certamen internacional anual con el objetivo de premiar apps desarrolladas en España y Latinoamérica.

Se pretende así diferenciar claramente las apps para tabletas frente a las destinadas a los teléfonos móviles, por su diseño, utilidad y su hábito de uso. Además, uno de los requisitos imprescindibles es que las aplicaciones a concurso estén en español, un modo claro de reivindicar el tercer idioma más utilizado en la red.

El jurado estará integrado por profesionales de prestigio como Rosa Jiménez Cano, redactora de Tecnología en El País; Noelia Fernández, directora de EMEA, Media Group de Yahoo!; Di Pinheiro, coordinadora en Wall Street Journal Américas; Ignacio Catalán, director de Internet y Dispositivos en el diario El Universal de México; Carlos Guyot, director de Innovación del diario argentino La Nación; Antonio López de Ávila, presidente SEGITTUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; José Vallés, director de Bluevia (Telefónica) y miembro del Consejo Global del Mobile Entertainment Forum y Rafael Höhr, editor gráfico en Prodigioso Volcán.

Ellos se encargarán de valorar las candidaturas y otorgar los premios en cada una de las diez candidaturas que son juegos, productividad, publicaciones, entretenimiento, salud, consumo, deportes, corporativas y responsabilidad social, infantiles y financieras.

Están convocados individuos y empresas, y para participar, sólo es necesario inscribirse gratuitamente a través de la web, antes del 15 de septiembre de 2013. Los requisitos principales son que las aplicaciones estén en español, se hayan desarrollado entre el 1 de enero de 2012 y el 10 de mayo de 2013 y que estén disponibles para alguna de las plataformas convencionales para tabletas.

Existe además la posibilidad de concursar en la categoría Créative Technologie by Citroën con un proyecto que deberá incluir plan de negocio. Aquí la decisión estará en manos de la votación popular que decidirá qué 10 ideas podrán presentarse en la final para optar al premio de una semana de formación y encuentros con inversores en Silicon Valley.

El fallo del jurado se hará público el 25 de septiembre de 2013 y en octubre se celebrará la ceremonia de entrega de premios en Madrid.