Muchas buenas ideas surgen por un reto personal o sobrevenido, y este es el caso de la idea en la que se concreta la app de la que hablamos hoy, Outbarriers. Dos ingenieros granadinos, Adrián Martínez y J.M. Robles, azuzados por su amigo Antonio, a quien una subida de azúcar le robó la vista, decidieron crear una herramienta que le hiciera más fácil el día a día a las personas ciegas.

Outbarriers app

Y dicho y hecho. Outbarriers, una vez instalada en un smartphone, alerta al usuario, invidentes o personas de visibilidad reducida, sobre los obstáculos arquitectónicos que tiene cerca y le indica cómo salvarlos. Desde unas escaleras u otros puntos peligrosos, orientación en interiores, información sobre transportes, obras tenporales en la vía pública… Asimismo, funciona como audioguía y, al estar en nube, los usuarios pueden alertar de puntos peligrosos en el mapa de las diferentes ciudades. El sistema funciona gracias a las balizas BLE (Bluetooth Low Energy) como iBeacons de las que ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog que han de estar instaladas en aquellos lugares que se quiere señalizar. Su precisión, bajo coste y el hecho de que funcionan tanto en exteriores como en el interior de los edificios hacen de ellas una solución ideal para esta tarea.

Outbarriers app

Esta app fue presentada en Barcelona el mes pasado en las jornadas “Conectando las ciudades al Internet del futuro” centradas en la promoción de la infraestructura FIWARE y de todo su potencial para la creación de servicios innovadores y aplicaciones en internet. Todos los componentes de esta plataforma, creada en 2011 con el impulso de la Comisión Europea, están en nube, son abiertos y libres de derechos por lo que es una muy buena alternativa para desarrolladores que pueden retroalimentarse los unos de los otros reutilizando material creado por otros e introduciendo estándares para futuros desarrollos. Además, la Unión Europea ha destinado 80 millones de euros para emprendedores y PYMES que utilicen FIWARE.

Outbarriers app

Outbarriers también ha competido con más de trescientos proyectos de diferentes nacionalidades en el Reto Smart Society orientado a la creación de aplicaciones innovadoras y disruptivas que conllevasen beneficios para la sociedad en cualquiera de sus ámbitos, y ha obtenido el tercer premio con una dotación de 20.000 euros.

wifareEstos galardones y la buena acogida que ha tenido esta aplicación quizá hagan que pronto pase del papel a la práctica y que aquellos que la necesitan, puedan valerse de ella.