Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, La Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza son las 29 ciudades que configuran en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Recientemente se han sumado a ellas Santiago de Compostela, Ciudad Real, Pozuelo de Alarcón, Getafe y Hospitalet de Llobregat.

Mapa RECI

Pero, ¿qué necesita una ciudad para ser considerada ‘inteligente’? Ha de disponer de un sistema de innovación y de trabajo interconectado que facilite el desarrollo cultural y social, apostando por la creatividad y la alta tecnología.

Su origen se encuentra en el Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso que se firmó en Logroño (La Rioja) en junio de 2011. Nació con el objetivo de crear una red abierta encaminada a facilitar el progreso social, empresarial y económico de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Un año después, tras una reunión en Valladolid, RECI queda constituida formalmente, bajo la presidencia de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Junta RECI

La movilidad sostenible, el ahorro energético, la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, el turismo, la seguridad o la administración electrónica son algunas de las áreas principales en las que los miembros de la red trabajan de modo conjunto para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus visitantes, además de reducir el gasto público. Esto conlleva atraer actividad económica y progreso, un espacio urbano innovador en el que los sectores público y privado trabajen juntos para lograr una sociedad más solidaria y cohesionada.

La Red Española de Ciudades Inteligentes cuenta actualmente con cinco grupos de trabajo:

  • Innovación Social: Incluye cultura, deporte, accesibilidad, participación ciudadana… Este equipo está desarrollando, entre otros, tres proyectos de Smart destinations para la promoción turística integrada en las nuevas tecnologías
  • Energía: Actualmente trabaja en mejoras para eficiencia enegrgética de edificios públicos.
  • Medioambiente, Infraestructuras y habitabilidad: calidad ambiental, edificación sostenible, gestión infraestructuras urbanas…
  • Movilidad urbana: vehículos eléctricos, sistemas inteligentes de transporte…
  • Gobierno, economía y negocios: administración electrónica, modernización de la gestión, etc.

1078_1_thumb.transporLa oficina técnica de RECI tiene su sede en Fundetec, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, una entidad de colaboración público/privada cuyo objetivo es impulsar la adopción y el uso de las nuevas tecnologías de la información.