Si tuviéramos que escoger el gadget de moda de los últimos tiempos tomando en consideración su omnipresencia en redes sociales, blogs y medios de comunicación convencionales, todos gritaríamos al unísono: Google glass, a pesar de que sólo están a la venta en EEUU y con unidades limitadas.

Hackathon Google GlassConscientes de la expectación que este dispositivo despierta, recientemente se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid un hackaton (encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software) que se convirtió en el más grande de España. Impulsado por Intelygenz, una compañía especializada en el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores y software a medida, y una de las 2000 en todo el mundo integradas el programa Glass Explorer para crear aplicaciones para las Google Glass, este evento logró congregar a 90 desarrolladores (de toda España) que sacaron adelante 25 aplicaciones en un día. Para ello pudieron tener a su disposición seis unidades de Google Glass. El único requisito para acceder al encuentro era temer conocimiento de programación de apps para Android.

hackathon-glass-2014-intelygenz-img02Los patrocinadores del evento plantearon retos para los desarrolladores:

  • BBVA: Solicitó una app con la que se pudiera realizar una consulta o una operación bancaria en plena calle
  • Estrella Damm: Quería resaltar la presencia de su marca en un festival de música.
  • Telepizza: Su reto era que el portador de las google glass pudiera pedir una pizza desde su ubicación.

Los resultados fueron sorprendentes ya que las apps creadas no sólo solucionaron estos retos si no que, además, excedieron las expectativas y las clasificadas en primer lugar en cada reto fueron las siguientes:

bbvaDjango: Destinada a la búsqueda de vivienda dentro de la oferta inmobiliaria del BBVA. Muestra inmuebles al usuario de Glass cercanos a su posición, con fotos de la vivienda y sus datos más relevantes: número de habitaciones, superficie y dirección. Obtiene todos los datos de la web del banco y se integra con Google Maps. Manuel Castro Paliza, Adrián Heredia Jimeno y Marian Claudio Moldovan, fueron sus creadores.

GetMoney, una app que posibilita operar frente a un cajero a través de Glass y Medianet Money para consultar extracto de las cuentas, recibieron menciones especiales.

DammStackOverFLow: Quedó en primer lugar en el reto de Estrella Damm. Es un juego social en el que los usuarios van recibiendo estrellas (canjeables por premios) cada vez que se encuentran con otro usuario en un evento determinado. El equipo desarrollador estaba compuesto por Hector Abraham Morillo Prieto, Juan Carlos Dominguez Jiménez y Miguel Torres Chacón.

En cuanto la mención especial, recayó en CIFS, una app que ‘mide’ los movimientos para ver quien es el que más salta o baila…

telepizzaMonkey Pizza: Fue la ganadora del desafío de la marca pizzera. Sus desarrolladores, Jose Luis Fernández, Pablo Moncunill y Eduardo González, lograron introducir la realidad aumentada. Así, cuando un usuario de Glass va por la calle y enfoca un anuncio de la marca, puede hacer su pedido directamente.

Tras ella quedó Get a Pizza que permite ver en streaming el proceso de elaboración de nuestra pizza.