En el Campus que la Universidad Politécnica de Madrid tiene en Montegancedo (Pozuelo de Alarcón) tiene su sede Gennion. Se trata de una compañía española que fue fundada hace menos de un año y al frente de la cual están Francisco Cabrera, Juan M. Cantera y Pedro González. Arrancaron una inversión de 500.000 euros y ya cuentan con quince personas trabajando en el equipo.

Nutshell de GennionSu principal proyecto, ya en marcha, se llama Nutshell y es un sistema para crear “espacios inteligentes” en relación con los usuarios. Funciona gracias a balizas (ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog acerca de iBeacons y de la tecnología NFC) que permiten la micro localización de objetos o de monitorizar el movimiento de las personas en lugares cerrados, ya se trate de los empleados de la propia empresa o clientes. El sistema es tan sencillo como una app instalada en un dispositivo móvil y que, ejecutada en segundo plano, capta las señales que emiten las balizas o beacons.

Es decir que la misma herramienta puede utilizarse para optimizar la gestión empresarial interna, del personal en plantilla, así como para hacer seguimiento de los visitantes. Por ejemplo, en un área comercial, se podrían delimitar las zonas destinadas en exclusiva para el equipo interno, facilitándoles el acceso, y restringiéndolo a personas ajenas. O también lograr una mayor eficiencia energética: cuando las balizas detecten que no hay nadie en una determinada estancia, pueden ser programadas para bajar la intensidad de la luz o del aire acondicionado.

Nutshell de Gennion

Además, Nutshell permite recabar, almacenar y analizar grandes cantidades de información en tiempo real por lo que se pueden diseñar ofertas especiales, mensajes y servicios personalizados que los clientes o futuros compradores recibirán en el momento justo y en el lugar adecuado, lo que convierte a este sistema en una herramienta óptima de fidelización y marketing. Y dentro de la empresa, una vez recopilada la información, es posible optimizar las rutas de los trabajadores o gestionar las tareas de un modo más eficiente.

Sus creadores lo definen como “un puente entre los espacios on y los espacios off” gracias al cual el usuario integra los canales reales y digitales del modo que quiere, en el momento y el lugar que desea. Centros comerciales, supermercados, hoteles, hospitales, universidades… pueden beneficiarse de este innovador sistema de gestión.

Nutshell de Gennion

Gennion tiene previsto abrir nuevas oficinas en Gran Bretaña y Estados Unidos a lo largo de 2015 y ampliar su plantilla a medio centenar de personas, mientras siguen trabajando en nuevos proyectos y creando sinergias con la comunidad universitaria para desarrollar nuevas tecnologías y trabajos conjuntos de innovación.

Si queréis saber más acerca de Nutshell, aquí os dejamos un vídeo animado de presentación. https://www.youtube.com/watch?v=pHank1lBs5g