Para aquellos que no estén familiarizados con el término, el deep link (enlace profundo) se refiere a aquellas url o hiperenlaces que nos llevan a un lugar, una imagen o un ítem específico dentro de un sitio web, en vez de conducirnos a la home del mismo. Algo muy sencillo y útil pero que parece una asignatura pendiente en el ámbito de las aplicaciones móviles.

Al menos así lo defiende un estudio realizado por la compañía URX, especializada precisamente en ofrecer servicios de deep linking a los desarrolladores de apps. Según los datos obtenidos, de entre las 200 apps más populares de las diferentes plataformas, tan sólo un 22% cuenta con este recurso de enlazar directamente desde la app a un ‘lugar’ concreto de la red. Ciertamente, el incluir estos enlaces profundos supone un esfuerzo extra para los desarrolladores ya que han de añadir etiquetas, filtros y otros elementos similares que permitan la enlazabilidad e indexabilidad dentro de las aplicaciones.

Deep links

Si bien todas las plataformas ‘suspenden’ en este terreno, los iPhone salen un poco mejor parados, y las aplicaciones que incluyen enlaces profundos alcanzan el 18%, tan solo un punto más por encima de las del entorno Android. En tercer lugar, se encuentra iPad con un deficiente 10% de apps que tienen en cuenta esta útil herramienta.

URX también ha realizado el estudio por categorías de apps. Así, en las aplicaciones vinculadas con el transporte, los deep links casi son inexistentes, mientras que en las enfocadas al entretenimiento y estilo de vida aparecen con mayor frecuencia.

Deep links

La inclusión de enlaces profundos en las aplicaciones no sólo es una buena alternativa para mejorar las apps y la experiencia del usuario, sino que también va a posibilitar que los buscadores las indexen, tal como ya ha anunció Google que iba a hacer con, obviamente, las del muñequito verde, dentro de su programa App Indexing. Facebook también ha hecho movimientos en este sentido con App Links otorgándole al Deep linking la relevancia que se merece.

Branch metricsUna de las noticias más recientes (23/09/2014) que muestra la importancia que se está dando a este tipo de enlaces en el sector mobile es que la compañía Branch Metrics ha logrado levantar en una ronda de financiación 3 millones de dólares gracias a su avanzada tecnología de deep linking (que incluye métricas) en el ecosistema de las apps y los dispositivos móviles, cuyo objetivo es lograr que las aplicaciones y su enlazabilidad acabe funcionando del mismo modo que lo hace la web tradicional.