Recientemente, la consultora Vision Mobile, especializada en el sector de la movilidad corporativa, ha publicado un exhaustivo estudio sobre el sector de los negocios y las apps relacionadas con la productividad. En él se llega interesantes conclusiones que vamos a desgranar.

VisionMobileLogoLas apps están cambiando el modo en el que nos comunicamos, trabajamos o, incluso, jugamos. El desarrollo de aplicaciones ha aumentado de modo exponencial en los últimos años hasta convertirse en una industria que, en 2013, llegó a mover alrededor de 70 billones de dólares, de los cuales, 28 billones, provenían del mercado corporativo y de la productividad. Y todo indica que esta cifra se verá duplicada en 2016 y que el porcentaje de apps corporativas seguirá aumentando respecto al total. Y es que cada vez son más las empresas que, independientemente de su tamaño o sector, deciden integrar aplicaciones en las diferentes tareas de su negocio. Desde la gestión de personal, a la fuerza de ventas o el departamento comercial… Las apps están cambiando radicalmente los espacios de trabajo y su proliferación está motivada principalmente por:

  • Consumerización de las tecnologías: Ahora son los usuarios de las tecnologías, los dispositivos y las apps los que demandan y deciden qué herramientas les resultan útiles y cuales no.
  • Segmentación: Los departamentos y equipos deciden qué apps y dispositivos necesitan para trabajar mejor en sus respectivos proyectos.
  • Diversificación de dispositivos: Ahora los smartphones ‘conviven’ con los iPads, los ereaders… El PC ha dejado de ser el dispositivo único y omnipresente en la empresa.

Apps de negocios y productividad

La alternativa BYOD (Bring your own device), a pesar de ciertas reticencias por parte de algunas corporaciones, se impone cada vez más en el ámbito laboral y las empresas están trabajando para adaptarse a esta nueva realidad en cuestiones de herramientas y seguridad.

Apps de negocios y productividadSi bien hoy en día, el mercado de las apps de negocios y productividad se concentra fuera del canal de las app stores, la consultora calcula que suponen un 10% del total de las ventas en las mismas, y esto es sólo el 4% del mercado corporativo total. Aunque el canal de compra-venta de este tipo de apps sigue en la actualidad otras vías similares a las del software tradicional, Gartner calcula que en 2017, el 25% de las empresas dispondrán de una app store corporativa privada. Estos mercados verticales de apps suponen una gran oportunidad para las empresas y los desarrolladores para diferenciarse y especializarse en determinados sectores de la industria. Otro dato a considerar es que iOS domina ampliamente el mercado de los negocios y la productividad, mientras que Android y HTML5 se quedan con porcentajes mucho menores y muy similares.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas previsiones son adecuadas?
En tu empresa, ¿ha aumentado el uso de apps de negocios y productividad?

Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra FP