No es la primera vez que hablamos de aplicaciones creadas por los bancos destinadas a sus empleados. Muchas de ellas están enfocadas a facilitar el día a día de los trabajadores, a optimizar su tiempo, a mejorar su productividad, a organizar el trabajo en equipo, a facilitar las sinergias entre los departamentos, a la fuerza de ventas… Es decir, son apps que benefician al trabajador lo que redunda en beneficio para la empresa. Además, sus usuarios potenciales se segmentan exclusivamente por el puesto que ocupen o las tareas que realicen dentro de la compañía.

La app de la que vamos a hablar hoy se caracteriza por la transversalidad y porque su objetivo tiene matices diferenciadores. Se llama Barclays Spectrum (LGBT).

barclaysspectrumappGratuita, disponible para iOS y Android, esta aplicación está destinada al personal gay (LGBT) de la multinacional de servicios financieros fundada en Londres, en 1690. Su objetivo es que estos puedan estar interconectados a través de la aplicación y, además, estar al tanto de eventos y noticias de su interés. Obviamente no se trata de una aplicación exclusiva. Lo que busca Barclays es ahondar en su política de integración y diversidad animando a todos sus empleados, sea cual sea su orientación sexual, a que se muevan en un mismo campo virtual.

Barclays Spectrum ya existía en la intranet de Barclays como una red para el personal LGBT y en 2011 recibió el nombramiento de “Red de Empresa del Año” en los premios anuales de Stonewall.

Partiendo de este servicio en web, la aplicación se lanzó en 2012 de modo experimental y comenzó a ser utilizada en las sedes laborales más grandes y con más empleados de la compañía, como Canary Wharf, Northampton y Radbroke en Cheshire. Pronto, se extendió a toda la plantilla.

Su funcionamiento tan sólo requiere descargarse la app en el dispositivo móvil y confirmar las credenciales como trabajador de Barclays. Si el empleado no tenía cuenta en la web de Spectrum, podrá abrir su perfil directamente desde la aplicación.

Barclays SpectrumNatalie O’Donnell, Demand & MI Manager en Barclays, fue la responsable de dirigir el desarrollo de la aplicación que, en su opinión, supone un paso decisivo dentro del compromiso de la compañía con la inclusión y la diversidad, facilitado gracias a los avances y posibilidades de la tecnología actual.

Barclays SpectrumLa app también ha contribuido a que accedieran a entrar en los primeros puestos del ranking de Stonewall, que evalúa a organizaciones públicas y privadas según el modo en el que aplican las políticas de igualdad y su desempeño en el reclutamiento.

Pioneros en este campo, Barclays aspira a convertirse en la mejor compañía de servicios financieros para empleados LGBT, así como en una empresa de referencia para las personas LGBT, a la hora de optar por un empleo.

Barclays spectrum“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo para apoyar al personal LGBT debido a que sólo se puede ser un gran negocio o una gran empresa en el mundo actual si la gente con talento de todas las orientaciones sexuales que están contribuyendo en nuestro equipo se siente cómoda y sabemos tratarles sin ningún tipo de discriminación” afirma Antony Jenkins, Presidente ejecutivo de Barclays.

¿Qué opináis vosotros? Contádnoslo en twitter @ameu8 o en nuestra FP