En los últimos meses, no pasa un solo día sin que aparezca una noticia relacionada con la llamada Realidad Aumentada. Muchos de ustedes ya estarán familiarizados con el término y seguro que habrán probado aplicaciones basadas en esta tecnología que consiste en añadir elementos virtuales al mundo real a través de un dispositivo (normalmente un smartphone o una tablet) por medio de un software específico. Lo más probable también es que hayan descubierto su faceta lúdica pero lo cierto y quizá menos conocido es que tiene numerosas aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la educación o la industria ente otras muchas.

Hoy vamos a hablarles de una aplicación que utiliza la realidad aumentada para algo tan cotidiano como viajar en autobús y que la Empresa Municipal de Transportes de Málaga ha puesto a disposición de malagueños y turistas de forma gratuita. Se llama “Autobuses Málaga”.

Esta App funciona desde cualquier smartphone o tableta, sea cual sea el operador de telefonía. Permite localizar las paradas, recibir indicaciones de cómo llegar hasta ellas, calcular la frecuencia de paso de un autobús, saber el tiempo de espera para la llegada del próximo vehículo en tiempo real, trazar una ruta y calcular la duración de la misma.

El funcionamiento es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación en nuestro terminal, sólo tendremos que pulsar el icono correspondiente a la misma para ejecutar el programa. A continuación, es necesario captar la imagen de la calle en la que nos encontramos con la cámara del móvil y acto seguido podremos ver superpuesta la información geolocalizada sobre un mapa con las paradas más cercanas. Gracias a la interfaz de realidad aumentada, éstas aparecerán integradas en la imagen real que estamos viendo a través del visor de nuestro terminal. Así, y gracias a la posibilidad de una visión de 360º podremos saber la ubicación exacta de las paradas y calcular cuánto tendremos que caminar hasta llegar a ellas.

Una vez que hemos seleccionado la parada que nos conviene, la aplicación nos indicará el tiempo de espera para la llegada de un autobús, así como la ruta de éste y si esta es adecuada para nuestro destino. Es decir, que si es la primera vez que visitan la ciudad o lo hacen en época de procesiones, esta aplicación les será de gran ayuda.

Noruega fue de uno de los países pioneros en utilizar la realidad aumentada en su red de transportes a través de códigos QR situados en las paradas. En España, otras ciudades como Gijón, Granada, Barcelona o Madrid (App solo disponible para iPhone) han puesto en marcha iniciativas similares. En el caso de “Bus Gijón” (disponible para iPhone-iPad, Symbian, Android y BlackBerry)  además del transporte colectivo, se incluye información sobre paradas de taxi y parques de alquiler de bicicletas, para aquellos que prefieran optar por un medio de locomoción sano y ecológico. La aplicación nos informa tanto de la ubicación de la parada como de la distancia que nos separa de ella, así como del tiempo que tendremos que esperar para poder tomar el autobús. Muy similar es la del Ayuntamiento de Granada. Aquellos que hayan osado visitar esta bellísima ciudad en coche entenderán lo imprescindible de esta App para poder dejar el vehículo privado lejos de la zona monumental. Con datos sobre la red de autobuses y metro, está disponible en catalán, castellano e inglés la aplicación correspondiente para la Ciudad Condal.

¿Cuenta tu ciudad con un este tipo de servicios? ¿Has utilizado alguna de estas aplicaciones? ¿Qué opinas de ellas?

Coméntanoslo en twitter y en nuestra página de FB