Cada copa de vino que saboreamos atesora siglos de historia y, como afirmó el gran Dalí, en ella degustamos secretos. Y es que el vino es parte indisoluble de nuestra cultura.

Lo encontramos en la pintura, en la literatura, en el cine y, sobre todo, es compañero de buenos momentos y celebraciones. A su vertiente más hedonista hay que sumarle sus virtudes asociadas a la dieta mediterránea y, en los últimos tiempos está siendo reivindicado gracias al enoturismo. España ocupa el tercer lugar entre los países productores a nivel mundial a poca distancia de Francia e Italia y, en cuanto al consumo, nuestro país está en quinto puesto tras los anteriores, Alemania y el Reino Unido.

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, se calcula que en España existen alrededor de 4.600 bodegas, en su gran mayoría de pequeño tamaño o familiares y otras muchas son cooperativas. Pero también hay grandes empresas como Freixenet, J. García Carrión, Codorníu, Arco Wine Invest Group, Grupo Domecq Bodegas, Grupo Miguel Torres S.A., Félix Solís Avantis o Grupo Faustino con más de 100 millones de euros de facturación. Un universo casi infinito en el que conocer y escoger no es a veces sencillo. Hoy les mostraremos algunas apps que hemos probado y que nos pueden servir de ayuda en esta tarea.

Nos ha gustado Sommelier Gourmet (sólo disponible para iOS) una guía con más de 250 bodegas y más de 800 vinos españoles cada uno con su ficha técnica correspondiente. Pero lo más interesante es su función de “maridaje” que nos permite escoger entre una enorme variedad de platos para que la aplicación nos indique cuál sería el tipo de vino adecuado para tomar con cada uno de ellos.

Con Wine Notes podemos organizar nuestra bodega personal con solo escanear el código de barras de la botella y además compartir recomendaciones y valoraciones o notas de cata en Twitter. Ideavinos es la versión española de la anterior (para iOs y Android) que, tras un registro algo engorroso, nos da acceso a un enorme catálogo. Ofrece similares funciones y además añade compartir en Facebook.

Si usted ya es un gran aficionado, su red social es Vinthink y su app lleva el mismo nombre. Cuenta con una base de datos de 55.000 vinos y espumosos y 11.000 bodegas de España, Francia, Italia y EEUU. Podemos hacer búsquedas, compartir con amigos también fuera de la red, seguir a otros usuarios y, hacer check-in en bodegas o eventos vitivinícolas.
La Guía de los Vinos Gourmet, disponible en multiplataforma, nos brinda acceso a más de 5000 referencias españolas de más de un millar de bodegas, además de indicarnos reconocidas enotecas e informarnos sobre fiestas vinculadas a la uva. La Guía Repsol de los Vinos está dotada de geolocalización y nos señala cuáles son las bodegas más cercanas al lugar en el que nos encontremos.
¿Conoces alguna otra aplicación móvil sobre vinos?
Cuéntanoslo en twitter o en nuestra página de FB
@ameu8