Si son de esos suertudos a los que todavía les quedan vacaciones, nuestra más sincera enhorabuena. Si no es así, les animamos a sobrellevar la ‘vuelta al cole’ con su mejor sonrisa y planeando los próximos días libres que seguro llegan antes de lo que se piensan (o, al menos, eso esperamos todos).

App Museo del PradoSean del primer grupo o del segundo, les invitamos a descubrir unas aplicaciones que les serán de ayuda en sus próximas escapadas, especialmente si son culturales. Y, por supuesto, también sirven para impresionar a ese colega de trabajo que viene a pasar unos días a nuestra ciudad.

App LouvreLas mayores pinacotecas y museos de arte del mundo, esos que albergan los vestigios más memorables de nuestro pasado, se han embarcado en el futuro a través de aplicaciones móviles propias. Repasaremos hoy algunas de ellas.

App Museo del PradoEmpecemos por casa. El Museo Nacional del Prado cuenta con una guía oficial en varios idiomas (iPad) para descubrir las piezas de incalculable valor que alberga. Con 400 imágenes en alta definición y descripción de las mismas, medio centenar de obras ampliadas que permiten observar los detalles de cuadros como Las meninas de Velazquez o El jardín de las delicias de El Bosco, varios recorridos temáticos y la integración con Facebook y Twitter, esta aplicación es una alternativa estupenda a las guías convencionales.

App MoMALa aplicación del Museo Guggenheim Bilbao (solo para iPhone) nos permite planificar nuestra visita escogiendo entre diferentes recorridos en función de nuestros gustos o disponibilidad de tiempo. También nos informa de las exposiciones, las actividades que allí se realizan y, cómo no, la historia de tan singular edificio. Incluye imágenes (con textos detallados sobre las diferentes obras), planos, audios y vídeos, y la posibilidad de compartir en redes sociales.

App G BilbaoNuestros vecinos galos ya se nos habían adelantado en este terreno y habían hecho lo propio con el Louvre. Su app oficial (iOs y Android) muestra hasta 500 imágenes con detalladas explicaciones así como una historia del mismo. También incluye actualizaciones y alertas con los eventos que se realizan en el museo (exposiciones temporales, charlas…) y otras informaciones interesantes para el visitante.

e_pic17En Inglaterra no podían ser menos y tanto la National Gallery, como la Tate o el Victoria and Albert Museum cuentan con aplicaciones diseñadas específicamente para los amantes del arte.

screen480x480

También nos han llamado la atención las apps del MoMA de Nueva York y la del Hermitage de San Petersburgo, ambas disponibles en multiplataforma. De la primera destaca su diseño sencillo pero muy eficiente y de la segunda la ingente cantidad de información en diversos formatos (texto, audio, vídeo…) que pone a disposición del usuario.