Las redes sociales se han convertido en una parte casi indispensable de nuestras vidas. Su penetración ha sido tan rápida y masiva que ya no es extraño escuchar conversaciones del estilo “¿No te enteraste de la reunión afterwork? Te invité al evento en Facebook…”. Estar al día de la actualidad empresarial, política o tecnológica hoy en día parece impensable sin Twitter y, aunque las cifras parecen indicar que los más jóvenes empiezan a prescindir de la red de Zuckerberg, lo cierto es que ahí se mantiene el gigante que nació en Harvard.

Oracle Social NetworkSin embargo, las redes sociales están tan vinculadas al ocio (y por aquello de que parece que “son una pérdida de tiempo”) que casi han sido y son unas proscritas del sector empresarial más tradicional. Pero las redes sociales, como todo, pueden ser una herramienta de evasión y diversión, pero también facilitarnos mucho desempeño laboral diario, optimizando procesos, colaboración entre empleados, socios y clientes… Pero, ¿qué pasa con la seguridad y la privacidad necesaria en el ámbito de la empresa? Es un tema del que ya hemos hablado en el blog en otras ocasiones y un objetivo primordial para las compañías en el que una red social como por ejemplo, Facebook, no cumpliría expectativas.

Oracle Social NetworkPor ello, el equipo de Oracle ha desarrollado Social Network, una red social segura para los procesos empresariales, las aplicaciones y los contenidos. Permite la comunicación en tiempo real entre usuarios individuales y equipos, integrando las diferentes tareas de la empresa así como las herramientas corporativas más habituales como CRM (Customer relationship management). Se pueden establecer comunicaciones multimedia, compartir archivos de todo tipo, trabajar en documentos de modo simultáneo, estar al día de determinados grupos o informaciones creando alertas…

Captura de pantalla 2015-01-07 10.36.53Gracias a ella, se mejora la interacción entre los empleados y los clientes, se amplia el conocimiento de la empresa, se agiliza y mejora la interacción entre los diferentes departamentos del negocio… Los mandos altos e intermedios pueden estar al tanto de un modo muy intuitivo de muchos procesos al mismo tiempo, ver dónde pueden surgir problemas para anticiparse a ellos y adoptar las medidas necesarias para que todos los procesos lleguen a buen término, pasando de una información cuantitativa (la que hasta este momento proporcionaban las cifras de rendimiento de las diferentes áreas de negocio) a la cualitativa lo que permite una toma de decisiones mucho más efectiva y personalizada.

Social Network está disponible para aquellas compañías que tengan contratado Oracle Cloud. En estos momento ofrecen una versión de prueba de un mes sin coste alguno. La app, gratuita, puede encontrarse para iOS y Android.

Captura de pantalla 2015-01-07 10.59.20