Ahorro económico, mejora de la relación entre los empleados y cuidado del medioambiente son los tres principales aspectos que definen TwoGo by SAP, una app que facilita que los empleados de una compañía compartan vehículo.

Es muy habitual que gran parte de los trabajadores de una empresa se desplacen hasta sus puestos de trabajo en su propio coche o en el de la compañía y que lo hagan solos, lo que origina un malgasto de los recursos así como un descenso de productividad. Esta aplicación favorece que los empleados se relacionen al compartir los trayectos y que sean más productivos, sin olvidar el aumento de implicación con la preservación del medioambiente. Por otro lado, se reducen los costes en mantenimiento de flota, combustible, dietas de viaje o kilometraje y se puede optimizar el espacio para el aparcamiento.

TwoGo by SAP

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que ha de hacer la compañía es adquirir una licencia para el uso de la aplicación y, una vez hecho esto, ésta quedará a disposición de todos los miembros de la empresa que sólo tendrán que darse de alta (con sus direcciones de correo corporativas, lo que favorece la seguridad ya que estos quedan identificados con nombre y apellido) e inscribir sus preferencias para compartir desplazamientos en función de sus horarios, cercanía, itinerarios… Y el programa se encarga del resto, haciendo ‘casar’ de modo automático los trayectos disponibles con los solicitados. También se pueden establecer preferencias específicas respecto a las personas con las que se quiere o no compartir el vehículo. Por ejemplo, se puede marcar “sólo compartir con personas del mismo sexo” o “sólo con las de mi sección o departamento” o, incluso, si alguien no nos cae bien, hacer que la aplicación ‘evite’ el trayecto con esa persona.

La app está disponible para Android e iOS y también es posible acceder a la plataforma vía web.

TwoGo by SAPY no hay mejor modo para mostrar la efectividad o las bondades de algo que predicar con el ejemplo y así lo hace SAP que lleva usando esta app internamente desde el verano de 2011 en sus oficinas de todo el mundo. En este tiempo, han logrado reducir costes de transporte en combustible y mantenimiento, así como aumentar el valor residual de los coches de la compañía. Asimismo, se han evitado otros gastos relacionamos como taxis, pago de aparcamiento, alquiler de vehículos, etc. La suma de todo esto, según sus responsables, le ha supuesto a SAP, ni más ni menos, que un ahorro de unos 5 millones de euros.

Además, se ha favorecido la relación o networking entre sus empleados así como el cuidado del medioambiente gracias a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero al eliminar 643.000 kilómetros de conducción.

La app está diseñada para favorecer una fácil adopción por parte de los empleados y, para aumentar la participación, se puede establecer un sistema de puntos por trayectos compartidos con premios para los más activos.