Organizar un viaje no es una tarea sencilla. Necesita planificación, inversión de tiempo y recursos, antes y durante el transcurso del mismo. Antes, porque es necesario reservar los billetes de avión, el transporte al aeropuerto y desde él a nuestro hotel, los restaurantes, las actividades a realizar como las citas con socios o clientes… Y durante, porque es fundamental tener presente cada detalle como el localizador o la hora a la que debemos tomar un vuelo o el tiempo requerido para desplazarnos de una reunión a otra. Son demasiadas variables en las que, además, no podemos despistarnos si no queremos desembocar en el desastre.

TripItPara facilitarnos la vida a la hora de viajar surge TripIt una app (disponible para iOS y Android) que funciona de un modo sumamente sencillo. Una vez que la hemos descargado en nuestro terminal móvil y creado una cuenta de usuario, tan solo tendremos que ir enviando los emails de confirmación de nuestras compras y reservas referentes al viaje (desde los billetes, a las reservas de hotel o restaurantes pasando por el alquiler de vehículos o, incluso, unas entradas para el teatro) y la aplicación se encarga de crear un itinerario que estará disponible en cualquiera de nuestros dispositivos incluso aunque estemos offline. Si somos usuarios de GMAIL, ni siquiera tendremos que reenviar los correos ya que se incluirán directamente sin que tengamos que hacer nada.

TripItEn este itinerario, no sólo se incluye la información que hemos remitido (si así fuera, poca gracia tendría la app) sino que se añaden mapas, puntos de interés turístico, previsión meteorológica y otras informaciones la mar de útiles. También es posible hacer modificaciones sobre el plan de viaje de modo manual desde la app o desde la web.

Además, se puede sincronizar con nuestro Google Calendar o el de Outlook y compartir fácilmente con nuestros colegas de trabajo o familia (por email o a través de redes sociales) para que estén informados de nuestros planes y movimientos.

TripItTripIt cuenta con tres versiones. La gratuita con todas las utilidades descritas hasta ahora, la Pro que por 49$ al año añade otras como alertas en tiempo real sobre vuelos, buscador de los mismos, notificaciones sobre reembolsos, contador de puntos de viaje y descuentos en numerosos servicios. TripIt for Teams es una buena opción para empresas ya que posibilita crear paneles de viaje compartidos con múltiples viajeros a partir de 29 dólares al mes.

Sólo nos queda decir que TripIt ha sido escogida por la revista Time como una de las mejores apps para Android de 2013, USA Today la incluyó en la lista de las mejores apps para pequeños negocios y Forbes la sumó a la lista de las 5 aplicaciones imprescindibles para un emprendedor.