Estos días anda todo el sector del móvil y el comercio electrónico revolucionado por el lanzamiento de Smartpass y Wallet Vodafone, el sistema de pago a través del teléfono que la operadora británica ha desarrollado asociándose con VISA. Basado en la tecnología NFC (Near Field Communication), la app gratuita Smartpass permitirá a los usuarios pagar sus compras en los más de 300.000 establecimientos españoles que ya cuentan con TPV contactless y se abre la posibilidad de abonar también el transporte público, por ejemplo. Para las compras de menos de 20 euros, no será necesario introducir firma o número pin, si bien sí se requerirá para las de mayor importe. Se trata de una solución sólo accesible para los usuarios de Android ya que Apple ha decidido no dotar a sus dispositivos de NFC.

contactlessSin embargo, este no es el primer intento de implantar una tecnología de pago a través del móvil. Ni mucho menos.

No hace mucho, Caixa Bank unida a Global Payments lanzaba la primera solución de TPV móvil desarrollada íntegramente por una entidad financiera española: TPV Móvil Comercia.

Esta herramienta permite el pago y cobro de pequeños importes, una alternativa perfecta para trabajadores autónomos o aquellos que han de desplazarse a realizar determinadas tareas y que, de este modo, pueden hacer la transacción en el momento y lugar en el que se encuentren. Una de sus ventajas es que sólo requieren una infraestructura tecnológica mínima de bajo coste: un lector proporcionado por Comercia Global Payments (donde se inserta la tarjeta de crédito o débito y se teclea el pin) que va conectado por bluethoot al móvil y una app gratuita instalada en un smartphone.

TPV Móvil Comercia y SmartpassEl pago se realiza en tres pasos:

  1. Se introduce el importe a cobrar en la app directamente o seleccionándolo de los productos del catálogo.
  2. Se introduce la tarjeta de crédito sobre la que se va a cargar el importe.
  3. El cliente recibe un sms o un email con el recibo.

apptpvmovilcomercia_3_esEsta app permite tener en el móvil disponibles todos los productos del catálogo comercial de tal modo que los seleccionados y su importe se incluyen automáticamente en el ticket de compra. Es un modo de convertir el smarphone en una caja registradora. Además, en este caso, está disponible tanto para iPhone como para Android.

¿Crees que acabarán imponiéndose estos sistemas de pago?
Cuéntanoslo en @ameu8 o en nuestro página de Facebook.