Hasta hace poco, las empresas hoteleras habían delegado sus reservas a través de aplicaciones a terceros, es decir, apps de búsqueda y selección en las que se incluían datos de innumerables destinos y ofertas, pero cada vez son más las que están optando por crear su propia aplicación.

Las aplicaciones corporativas de este tipo son una solución perfecta para viajeros habituales que han de desplazarse por motivos laborales y a los que las ofertas y promociones esporádicas no les sirven como solución. También para aquellos que prefieren la garantía y la seguridad, frente a los imprevistos de última hora que les pueden jugar una mala pasada.

mzl.fcjgildc.320x480-75Desde el punto de vista de la empresa hotelera, es un  modo excelente de ‘cuidar’ a sus clientes frecuentes y de fidelizar a su marca o cadena

screen568x568Ya hablamos tiempo atrás en el blog de la aplicación de NH Hoteles. Disponible para iOS (integrada con Passbook) y Android, esta app es gratuita y pone al alcance del usuario una base de datos con todos los hoteles de la cadena en el mundo. Una vez seleccionado el hotel según nuestras preferencias o activando la geolocalización para que nos seleccione los más cercanos, tan sólo queda hacer la reserva a través de unos sencillos pasos. Garantizadas al mejor precio, las reservas no conllevan gastos de gestión ni de cancelación y los clientes habituales reciben bonificaciones y ofertas. Además, la integración con TripAdvisor, permite ver en tiempo real las opiniones de otros clientes.

mzl.rvswnfex.320x480-75La compañía norteamericana Choice Hotels, que agrupa Comfort Inn, Comfort Suites, Quality Inn, Sleep Inn, Clarion, Cambria Suites, Mainstay Suites, Suburban Extended Stay, Econo Lodge, Rodeway Inn y Ascend Collection, fue de las pioneras en lanzar una app este estilo. También disponible en la App Store y en Google Play, la aplicación ofrece similares prestaciones que la anterior con el añadido de poder compartir la actividad en redes sociales.

mzl.dsnkhowe.320x480-75Intercontinental Hotels Group, con más de 4600 establecimientos repartidos en más de 100 países, lanzó recientemente Priority Club Rewards una app también encaminada a la fidelización

Accord, el primer grupo hotelero en Europa bajo cuyo paraguas se agrupan las marcas Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adagio e ibis, también dispone de su app corporativa que además de las utilidades con las cuentas sun homónimas, permite ver vídeos de los hoteles e incluir directamente las reservas a nuestro calendario.

mzl.bsntwxwa.320x480-75Esta firma ha dado un paso más y ha creado una app llamada ibis Sleep Art que crea un dibujo abstracto a partir de nuestros movimientos mientras dormimos. Sí, un divertimento pero también un despertador y un modo de ofrecer un plus a los clientes.

En ese sentido queremos destacar los primeros pasos que algunas empresas han dado a la hora de crear apps que también sean útiles al viajero durante la estancia en el hotel.

mzl.uyhbrkmg.320x480-75Así, Paradisus Resorts (de la cadena Meliá) con locales en República Dominicana, Costa Rica y México, ofrece a sus clientes la posibilidad de conocer las actividades que organizan, reservar en el spa o el restaurante, organizar nuestro horario durante la estancia o incluso hacer grupos para practicar deporte con otras personas alojadas. La aplicación ha sido desarrollada por Smart Resorts una empresa especilizada que también es la responsable de otras del grupo Meliá, la del hotel Ushuaïa de Ibiza o la del Hard Rock Hotel de Cancún.