Un grande del motor, Volkswagen y un grande de los grandes, Google, se han unido para crear una app llamada SmileDrive. Gratuita y, obviamente, disponible en exclusiva en la Play Store (por ahora), esta aplicación nace con el objetivo de hacer más divertidos los viajes en automóvil y de que estos sean más ‘sociales’. Por el momento está en versión beta pero la aceptación de los usuarios ha sido tal que, con probabilidad, pronto dará nuevos pasos.

Volkswagen_IntroducingSmileDrive13SmileDrive se conecta a nuestro vehículo (no es imprescindible que se trate de un Volkswagen) a través de BlueTooth y, operando en segundo plano, se ocupa de recolectar datos sobre nuestro itinerario o ruta automovilística. Evidentemente, y siguiendo la normativa de Tráfico y el sentido común, durante la conducción no se puede interactuar con la app. Una vez que hemos llegado a nuestro destino, la aplicación procesa todos los datos recolectados respecto a la distancia, la velocidad, el posicionamiento, el tiempo empleado, el consumo, el clima… y, a partir de ellos, establece un ranking de puntuación para los usuarios llamado Smile Score.

smiledrive1-resized-600

En función de los puntos obtenidos, el conductor recibe “stickers” (pegatinas) que se pueden traducir en parachoques virtuales, por ejemplo. A ellas hay que añadir también “insignias” o punches (versión digital del Punch Dub que la marca ya rescató en su spot de la SuperBowl) que se logran cada vez que la aplicación detecta a otro usuario cercano con la misma.

SmileDrive Screen shot_675403Una vez que el vehículo se ha detenido, tenemos la posibilidad de completar nuestro perfil en la aplicación como en cualquier otra red social, cambiando nuestro estado, o creando un SmileCast o diario de viaje en el que podemos incluir fotos de nuestro viaje, impresiones de la ruta, itinerarios recomendados… Estos diarios generan URLS específicas que se pueden compartir para que otras personas que no dispongan de la aplicación puedan descubrir los detalles de nuestro viaje.

Si son varias personas las que viajan en el coche, podemos asociarlas a la ruta a través de sus cuentas de Google + y aquellas imágenes o impresiones que ellos aporten también se sumarán al diario correspondiente.

app-SmileDrive-Volkswagen-y-Google

Toda la información recopilada así como los datos asociados al perfil incluidos los SmileCast están asociados a nuestra cuenta de Google y en ella quedan almacenados.

Y para los despistados, la app guarda las coordenadas del lugar en el que hemos dejado aparcado nuestro coche gracias a su función Find my car.