No es la primera vez que hablamos en el blog de AppCircus, la plataforma global de apoyo al desarrollo de aplicaciones móviles, que organiza eventos y proyectos en las principales ciudades del planeta con el objetivo de impulsar el crecimiento y maduración de las comunidades de creadores de apps. Ya ha puesto en marcha más de 130 eventos en ciudades de 35 países y cuenta con una comunidad que supera los 20.000 usuarios.

HOSTELCO-WEBUna de sus últimas convocatorias tuvo lugar en la Ciudad Condal, concretamente en el recinto Fira de Barcelona, y en el marco de la feria Hostelco (Salón Internacional de Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades). En ella se buscaba la mejor aplicación del sector y fueron 10 las propuestas presentadas por los desarrolladores para facilitar el día a día a los hosteleros. Además, el certamen les brindaba la posibilidad de contar con un stand propio dentro de la muestra para que pudieran promocionar sus apps entre las marcas y profesionales.

Shopping LeeksLa ganadora del certamen resultó ser Shopping Leeks, una app gratuita que ayuda a los hosteleros a gestionar la lista de la compra. Disponible en iTunes y Google Play, además de en versión web, esta aplicación conecta a dueños de restaurantes, hoteles y cafeterías, cocineros, camareros, gerentes… con todo tipo de proveedores y distribuidores y permite de un modo muy sencillo realizar pedidos (a través de email, SMS o Whatsapp) confirmarlos, gestionar el envío o la recogida, así como las facturas. También se puede recuperar el histórico de pedidos, las últimas listas de mercancías o las habituales, de tal modo que no será necesario repetir todo el proceso cada vez que el hostelero necesite hacer reposición de productos.

Captura de pantalla 2014-11-18 16.16.26
Cuenta con un área de notificaciones en la que los miembros de la empresa pueden hacer sus peticiones, y éstas quedan registradas con fecha y hora, de tal manera que todos sabrán quién ha pedido qué, a qué proveedor y en qué momento. Es un modo casi infalible de no duplicar pedidos (algo que suele ser bastante común) o para que no se olvide ninguna mercancía necesaria.

Captura de pantalla 2014-11-18 16.15.34

La aplicación es la versión mobile de un market place en el que los distribuidores pueden conectar con sus clientes facilitándoles el envío, pago y recepción de mercancías. Los distribuidores sí pagan una tarifa por estar en la plataforma, mientras que el hostelero recibe un mejor servicio con el mismo coste.

Creada por unos emprendedores malagueños, como curiosidad, Shopping Leeks (comprando puerros) cuenta con un logo de círculos concéntricos en tonos verdes, es decir, como se ve un puerro cortado en rodajas.

6-vinotecaLa distinción especial del jurado del AppCircus@Hostelco fue destinada a la aplicación Sommelier Gourmet, una guía de vinos en español en inglés con 800 referencias y una base de datos de más de 250 bodegas en España.

Toptasting, para encontrar, puntuar y compartir los mejores platos de los restaurantes de una determinada zona, Chef Control & Cost, destinada a la gestión de costes de hostelería; Barcelo Urban Beach Hotels, para mejorar la experiencia de los huéspedes del hotel y de los turistas (le dedicamos también un post recientemente); Celicity, enfocada a los celíacos fueron las otras apps presentadas a concurso, junto con las específicas para hoteles como Tricktrack, para gestionar los servicios de un hotel o MyRoom, un conserje virtual para huéspedes; Hotelinpalm, para que los clientes tengan toda la información sobre el hotel y su entorno, y qlikbar, que mejora la experiencia durante la estancia en el establecimiento, fueron las otras aplicaciones participantes en este concurso.