Los agregadores o lectores de contenidos son una herramienta sumamente útil si queremos estar informados de un vistazo rápido sobre aquellos temas que nos interesan sin perdernos en la enormidad de la red. Se trata de un software que nos permite suscribirnos a múltiples fuentes de noticias en formatos derivados de XML (eXtensible Markup Language) un lenguaje que permite integrar y difundir información en diferentes plataformas, entre ellas, internet. De estos formatos, los más habituales son RSS (Really Simple Syndication) y Atom.

Los agregadores posibilitan que, una vez escogidas las fuentes web que nos interesan, nos podamos suscribir a ellas. Así, cada vez que se produzca una actualización o novedad en las mismas, el agregador nos la mostrará en un mismo lugar sin tener que andar visitando cada dos por tres nuestros blogs o sites favoritos para ver si hay algo nuevo. Es tan sencillo y cómodo como si recibiéramos un correo electrónico con las últimas novedades.

Además, estos programas nos permiten organizar nuestras suscripciones del modo que más nos convenga a través de categorías, etiquetas o palabras clave, algo muy útil si es que estamos suscritos a muchas fuentes. También es posible compartir en redes sociales o vía email las informaciones desde la misma aplicación, así como guardar y marcar los artículos para leerlos con posterioridad y, por supuesto, en muchos encontramos versión específica para dispositivos móviles.

Las fuentes web son habituales en blogs y medios de comunicación online y ya pocos portales prescinden de este sistema de difundir información tan efectivo y práctico que muchas empresas están tratando de sacarle el máximo partido a la hora de dar a conocer su entidad y las noticias que generan.

Tras el drama que ha supuesto para los usuarios el anuncio de la inminente desaparición de Google Reader prevista para el 1 de julio de 2013, afortunadamente aún quedan múltiples alternativas en lo que a agregadores se refiere. Feedly, Netvibes o Flipboard son algunos servicios que tratan de ganar terreno y ocupar el hueco que éste dejará libre. La semana que viene, hablaremos de ellos y de algunos otros, pero mientras os lanzamos un par de preguntas.

¿Qué agregadores de noticias utilizáis  ¿Qué creéis que pueden aportar al ámbito empresarial?

Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra página de FB