Ameu8 - aplicaciones moviles - Pingit logoHan sido muchos los intentos de la banca por controlar y encontrar un estándar para los pagos que realizamos a diario en nuestra vida cotidiana: el café, la comida, una revista, el parking, la entrada al cine… son los llamados micropagos o monedero, haciendo alusión al efectivo que llevamos habitualmente en el bolsillo para cubrirlo.

Efectivamente, se tratan de millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos que no están produciendo ninguna rentabilidad. Es normal que la banca quiera, en cierto modo, mantener ese dinero en sus cuentas ofreciendo a sus clientes medios telemáticos para realizar pagos de un modo sencillo.

Tras los intentos fallidos de las tarjetas monedero, que sólo parecen estar funcionando con cierto éxito en centros de trabajo donde se pueden utilizar para pagar los servicios de vending que las compañías ponen a mano de sus empleados, la popularización de los terminales móviles ha puesto en bandeja un medio para reflotar estos servicios.

Pingit, la iniciativa de Barclays

Ameu8 - apps moviles - PingitAunque ya son muchas las apps bancarias que cuentan con iniciativas parecidas, parece que Barclays está apostando fuerte por situarse como referencia dado el marketing alrededor de Pingit.

Pingit es una app móvil que permite realizar pagos entre 1 y 300 libras esterlinas (actualmente sólo está disponible en Reino Unido) a cualquier usuario que también tenga la app en su móvil. Su uso no se limita exclusivamente a los clientes de Barclays, los no clientes pueden ser receptores de dinero y, en los planes a corto plazo de la evolución de PingIt, está que también puedan realizar pagos.

Pingit vincula la cuenta bancaria al número de teléfono del usuario y el envío de dinero se realiza sencillamente marcando cantidad y número al que quiere realizarse el pago. Si el receptor no es cliente de Barclays, la app le “guarda” el dinero para poder ser retirado en un cajero de la red Barclays.

Análisis de la estrategia de movilidad corporativa

Ameu8 - aplicaciones moviles - PingitLo más relevante de Pingit en cuanto a su estrategia móvil es que prescinde de NFC como tecnología para este tipo de transacciones. Existe un debate importante acerca de la idoneidad de NFC para micropagos, sobre todo porque a pesar de usar la movilidad, no deja de necesitar una proximidad física para llevarse a cabo.

Sin embargo, la apuesta de Barclays es, por fin, que el número de móvil sea un identificador unívoco de cada persona usando la propia red de datos como vía de comunicación para transacciones.

Además, incluye otro importante avance. No es necesario que los pagos se realicen a un establecimiento comercial, ya que es la pareja nº de móvil  - cuenta bancaria la que permite hacer y recibir pagos. De este modo, situaciones tan habituales como el reparto de la factura de una cena entre amigos, queda resuelto sin acudir a la más mínima molestia de andar contando y devolviendo metálico entre ellos.

Pingit – App Store

Pingit – Google Play