Si el marketing ha encontrado en las aplicaciones móviles un vehículo para hacer llegar sus mensajes de un modo poderoso y casi personalizado al usuario, era de esperar que las iniciativas solidarias no permaneciesen ajenas a este medio.

El móvil permite que las acciones solidarias puedan transformarse en algo más que una simple participación, haciendo sentir más vivamente al benefactor la importancia de su colaboración.

Así lo entendieron la pasada Navidad Unicef e ING Direct, que en una campaña que mezclaba web y aplicaciones móviles consiguieron recaudar fondos para la construcción de escuelas simulando el hecho de que llevas una escuela hasta un niño que la está esperando.

Llévalos a la escuela

Bajo el dominio http://llevalosalaescuela.com/ se contruyó una sencilla web en Flash en la que unos niños hacen cola pacientemente para ingresar en la escuela… sólo que la escuela está en tu móvil.

Descargando una aplicación móvil (construida tanto para Android como para iOS) por 0,79€, el valor de la donación, en la que se visualiza una pequeña escuela y acercándola a la pantalla de esta web, se pone en marcha una animación en la que vemos que uno de los niños de la fila progresa “saltando” de la web al móvil e ingresando en la escuela.

De este modo, nuestra acción solidaria queda asociada a una acción real que, en cierto modo, certifica nuestro donativo y nos proporciona una experiencia agradable. Sin duda, se trata de una manera inteligente e ingeniosa de promover este tipo de acciones  que repercute directamente en beneficio del usuario que se ve gratamente recompensado y puede mostrar su acción a terceros.

Ameu8 - aplicaciones moviles - Llevalos a la escuela

Análisis de la estrategia de movilidad

Aunque hubo alguna crítica por el uso de Flash en el desarrollo de una web tan sencillo en lugar de apostar por HTML5, es considerable el efecto “mágico” conseguido por la comunicación entre móvil y servidor web cuando la app reconoce la imagen habilitada en la pantalla del ordenador.

No se puede decir que sea un uso brillante de una tecnología móvil pero sí que su efecto es el mayor que se puede conseguir con estos dispositivos, haciendo parecer que suceden cosas a distancia, y justo alineándose con el tipo de acción solidaria que se está promoviendo: alcanzar a quién está lejos con nuestra ayuda.

Acierto total por los creativos de este iniciativa que lograron una buena repercusión y recaudación gracias a la aplicación del ingenio y el profundo conocimiento de la tecnología móvil que todos tenemos a mano.

Llévalos a la escuela – App Store

Llévalos a la escuela – Google Play