En plena efervescencia del Mobile World Congress que, por unos días, ha convertido Barcelona en el epicentro de la innovación móvil, se han entregado los Mobile Premier Awards. Estos galardones, que ya celebran su octava edición, están considerados como una referencia internacional en el sector de las aplicaciones. Los finalistas llegan a este certamen tras participar en los diferentes encuentros de Appcircus, el evento itinerante de apps móviles más grande del mundo, del que ya hace tiempo hablamos en el blog. A través de esta plataforma se busca despertar la creatividad de los desarrolladores y descubrir las herramientas más originales e innovadoras.

El jurado, que tuvo que decidir entre 21 apps finalistas, estaba integrado por expertos internacionales en el mundo móvil, como Simon Lee, cofundador y jefe de diseño de Incubio; James Parton, director de marketing para Europa de Twilio; Toni Raurich de Booking.com o Bernat Guitart, CEO de AppFutura.com, entre otros. Más de medio millar de desarrolladores asistieron a la ceremonia de entrega que se celebró en la barcelonesa Sala Apolo y que contó con una presentación muy especial a cargo de Di-Ann Eisnor, VP Platform & Partnership de Waze, la aplicación que ha sustituido al GPS tradicional en los coches de 50 millones de usuarios de todo el mundo y que fue adquirida el año pasado por Google por una cifra alrededor de 1.000 millones de dólares (733 millones de euros).

Como cada año, los Mobile Premier Awards han girado en torno a una temática determinada, que en esta ocasión ha sido los superhéroes, un particular homenaje a los desarrolladores que con sus apps tratan de mejorar o hacer más sencilla nuestra vida diaria.

Mobile Premier Awards

Y, entre estos superhéroes están los creadores de Fetch, la app que se ha alzado con el máximo galardón, el Best App Award. Creada para Android por Anu Nigam en San Francisco, permite a los usuarios obtener recomendaciones personalizadas sobre las últimas apps de Google Play.

Mobile Premier Awards

Los votos recogidos del público a través de Twitter, deciden el Audience Award que ha ido a parar a una aplicación de origen mexicano llamada Mis Reuniones. Gracias a ella se pueden gestionar reuniones de forma sencilla y eficiente, desde su convocatoria hasta que las mismas han concluido. Dos de las utilidades más interesantes son que esta herramienta genera un minuto a minuto del contenido del encuentro que se distribuye al final a los asistentes y, después, hace seguimiento de los acuerdos y las labores encomendadas en su transcurso. Los creadores de la misma son los hermanos César y Aarón García López, directores de la empresa Adsum. Mis reuniones está presente en 53 países, y en tres idiomas (español, inglés y portugués), y su mayor número de usuarios se encuentra en México, Estados Unidos, Chile y España.

Mobile Premier AwardsY si de vocación filantrópica hablamos, la ganadora del Big Impact Award, es el mejor ejemplo. Se trata de Social Diabetes, una aplicación disponible en diez idiomas para las personas con diabetes tipo 1 y 2 que trabaja offline o en tiempo real con el médico. Hace recomendaciones de consumo de insulina basadas en la ingesta real de hidratos de carbono y en los niveles de glucosa en la sangre del individuo. Además de sincronización en la nube, hace seguimiento del ejercicio y ofrece enfoque de medicina preventiva basada en el historial y los patrones de conducta médica del paciente. De creación española, esta aplicación ya había sido galardonada con ha ganado el premio UNESCO WSA de salud móvil 2012.

 socialdiabetes