Las rutinas laborales cada vez lo son menos y nuestros días de trabajo cada vez se definen más por la movilidad constante. Las agendas de nuestros smartphones nos salvan la vida para saber siempre el dónde y cuándo pero, en muchas ocasiones, necesitamos más. Y ese “más” se puede concretar en el acceso a nuestro ordenador de sobremesa en el momento justo en que no estamos ante él. Y como lo de la ubicuidad todavía no se ha demostrado fiable, contamos con algunas apps que nos permiten estar ‘virtualmente’ en dos sitios a la vez. Tal es el caso de LogMeIn.

LogMeIn

Se trata de una compañía veterana, fundada en la imponente ciudad de Budapest en 2003, aunque ahora su sede central está en la tecnológica Boston.  LogMeIn ofrece, entre otras herramientas, servicio SaaS en nube que posibilita el acceso remoto entre ordenadores o de un dispositivo móvil a un ordenador. Está principalmente destinado al ámbito empresarial.

LogMeInEl primer paso es abrir una cuenta en la plataforma para poder disfrutar de sus servicios para después instalar el programa LogMeIn Pro en nuestro PC o Mac. Una vez hecho esto, tendremos que descargar en nuestro dispositivo móvil la aplicación para, a través de ésta, poder acceder a nuestro ordenador y trabajar con él como si estuviéramos ante él. Podemos transferir o copiar archivos entre dispositivos, editarlos, establecer el uso compartido de los mismos, guardarlos directamente en nuestra tablet para trabajar en ellos sin conexión… Sus prestaciones posibilitan ver vídeos en alta definición y transmitir sonido de forma remota.

Podemos enviar correos electrónicos con adjuntos (archivos, fotos o vídeo) desde la aplicación y visualizarlos.

LogMeInLa app se puede vincular con servicios de almacenamiento cloud como Dropbox, Cubby o Google Drive y cuenta con la opción de impresión remota. También podemos acceder a través de cualquier navegador con similares funcionalidades pero, en nuestro blog, nos decantamos por la app. Y si tenemos alguna duda o incidencia contamos con asistencia técnica telefónica 24 horas al día, 5 días a la semana.

Pero os preguntaréis, ¿qué pasa con la seguridad? Es una de las principales preocupaciones de la compañía (y sus usuarios, claro). Por ello, empresas acreditadas e independientes de auditoría externa revisan continuamente sus centros de datos y códigos fuente para garantizar que se mantenga la confidencialidad de la información.

El protocolo de comunicaciones que utiliza LogMeIn es SSL/TLS (OpenSSL), el mismo estándar del comercio web o las instituciones bancarias online. Respecto a la autentificación, la identidad del servidor se verifica con su certificado PKI, y la del host, a través de un identificador asignado previamente y una clave secreta. El host transmite estas credenciales al servidor a través de la conexión SSL/TLS autenticada.

LogMeInCuando el usuario inicia sesión, el navegador verifica la identidad del servidor en segundo plano, como todos los hosts. Con una combinación de email y contraseña (verificada con valor hash), el usuario se autentifica. Si éste cree que no es suficiente, puede solicitar pasos adicionales de verificación. Además de la combinación de dirección de correo electrónico/contraseña, los usuarios pueden optar por exigir pasos de verificación adicionales, como introducir códigos de un solo uso o un mensaje de correo electrónico. Para evitar intrusiones, se guarda un historial detallado de cada uno de los accesos.

La app, disponible para iOS e Android, es gratuita pero el acceso a la herramienta, no. Se puede contratar a partir de 79 euros, pero si queréis probarla antes, cuenta con un periodo gratuito de 14 días.