Aunque Google saca pecho y presume de que su sistema Android cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes (sin contar China) superando con creces a su competencia, iOS, lo cierto es que los usuarios del sistema operativo de Apple gastan hasta cuatro veces más dinero en aplicaciones que los fans del muñequito verde.

AppleGoogleRevenueok

Al menos así lo refleja un estudio realizado por la prestigiosa revista Fortune, según el cual, Apple, con menos de la mitad de usuarios que Google, alrededor de 470 millones, logra más del doble de ingresos por ventas, 11.000 millones de dólares. Es decir, por cada dólar que se gasta un usuario de Android, uno de iOS invierte cuatro.

screen-shot ok

En estas cifras, obviamente, influye la cantidad de dinero que ambas compañías han decidido destinar a los desarrolladores de aplicaciones, 5000 millones, por parte del equipo de Google, una cantidad que es duplicada por los de Cupertino.

App Store

Las cifras, sorprenden por el volumen, pero no por su orientación que apuntan en la misma dirección que la mayoría de los expertos y publicaciones intuían y anunciaban, pero, ¿cuál es la razón de que la Apple Store sea más rentable o, al menos, genere mayores ingresos con la mitad de usuarios?

Benedict Evans, especialista en estrategia, plataformas y ecosistema móvil además de un bloggero de referencia en estas lides que cuenta con más de 20.000 suscriptores, apunta algunas de las razones en este post.

En primer lugar, sostiene que Android es más fuerte en países con menor nivel adquisitivo. A eso hay que añadir el hecho de que los terminales de Android, salvo excepciones, cuesta la mitad o menos que un iPhone, por lo que es lógico que aquellos que optan por el segundo, puedan gastarse también más en las aplicaciones.

Otro argumento que expone y que nos interesa especialmente es que los desarrolladores, al tener la percepción (ahora confirmada por los datos) de que los usuarios de Android no están dispuestos a invertir su dinero en pagar apps, cuando deciden desarrollar para esta plataforma, optan por aplicaciones gratuitas o más baratas. Tiene mucha lógica, ¿para qué ofrecer un producto de pago a un usuario que claramente no está dispuesto a pagar por él?

android-tv-03

Otro dato interesante es el tiempo que los usuarios de iPhone pasan ante sus terminales, 26 minutos más que los de Android, según un estudio de Experian, compañía puntera en servicios globales de información. Además, éstos consumen más tráfico de datos e invierten más dinero en mCommerce. Otro factor a tener en cuenta es la fidelización a la marca que implica también fidelización a las apps. Para muestra de la fidelidad a Apple, un 81% de usuarios de iPhone que cambiaron su móvil entre junio de 2012 y junio de 2013, optaron por otro iPhone, manteniendo su fidelidad a la ‘manzana’. En el caso de Android, sólo lo hizo el 68%.

Vistas así las cosas, ¿crees que se mantendrá la tendencia? ¿Es más interesante para una empresa desarrollar para iOS que para Android?

Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra FP.