Si bien han sido las grandes o medianas empresas las pioneras en el desarrollo de aplicaciones destinadas a sus empleados, clientes o usuarios, cada vez son más las instituciones públicas se han ido sumando a esta tendencia ‘móvil’. Así, diferentes ciudades españolas y de todo el mundo han impulsado la creación de apps destinadas principalmente a sus ciudadanos y también a aquellos que las visitan.

App Ayto LogroñoEl ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) ha sido de los últimos en sumarse a esta tendencia y hace unos días presentaba AppTorre. Los usuarios podrán encontrar en ella noticias del municipio, una agenda de eventos, información de interés para el ciudadano como horarios de autobuses, farmacias de guardia, tráfico, aparcamiento… Y una guía con la historia de la localidad, rutas, gastronomía. La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Cercana a esta localidad, se encuentra Boadilla del Monte que también lanzó una app, ColaboraconBoadilla, más sencilla y destinada a que los habitantes del municipio puedan comunicar incidencias en el mismo con foto incluida. Por ahora está solo disponible para Android, aunque está previsto ampliar a las demás plataformas.

App Ayto PortugaleteEl ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) también lanzó la suya a principios de verano a través de la que se pueden consultar las últimas noticias, información municipal, enviar incidencias en la vía pública o ver alguna de las webcams situadas estratégicamente en tiempo real.

Valverde de la Virgen (León) sacó la suya casi a la vez. Más visual que la anterior y enfocada al visitante, recoge la actividad de las empresas del municipio, eventos, rutas gastronómicas y acceso directo a la cadena de radio local. Y no son los únicos. Cartagena, Lucena, Ponferrada, Zaragoza, Vitoria y otras localidades de la geografía española se han lanzado a la ‘movilidad’ aunque con aplicaciones más sencillas, a veces con una única finalidad: horarios de autobuses, envío de incidencias o quejas al ayuntamiento, tráfico, aparcamiento…

App Ayto Logroño

Nos ha llamado la atención la del ayuntamiento de Logroño. Además de ser la más completa ya que incluye todas las funcionalidades antes mencionadas y un cuidado diseño, cuenta también con un callejero, visión de las cámaras de tráfico, rutas turísticas y un espacio dedicado a los comercios. Aquí los propietarios pueden dar de alta su negocio directamente desde la aplicación y de un modo muy rápido y sencillo para que así aparezca incluido en la misma.

screen568x568 (2)

¿Qué te parecen estas apps? ¿Qué elementos crees que debería tener la aplicación ideal de un ayuntamiento?

Cuéntanoslo en @ameu8 o en nuestro página de Facebook