Hace unos días, las redes se revolucionaron por el anuncio de que Whatsapp iba a comenzar a cobrar por su servicio 0,99 dólares al año a los usuarios de plataformas que no eran iOS (estos últimos ya pagaban por ello). De hecho, muchos recibieron la alerta en la aplicación y otros todavía siguen recibiendo avisos para que abonen dicho importe mientras que a otros la renovación se les he hecho de modo automático y sin trámite alguno, lo que hace suponer que la compañía ha dado marcha atrás pese a que no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto.

Esto ha provocado, quizá de ahí el cambio de criterio de Whatsapp, que muchos usuarios busquen otras alternativas de mensajería gratuitas como LINE, Viber, Skype, GoChat, Spotbros, ChatON o Joyn entre otras.

Joyn es el servicio que el pasado noviembre lanzaron las tres principales operadoras móviles (Movistar, Vodafone y Orange) para competir con las nuevas apps que les estaban ‘robando’ clientela que había optado por prescindir de los clásicos SMS para pasarse a estas plataformas gratuitas y con mayores prestaciones. Joyn, una vez instalado, permite la interoperabilidad entre las diferentes compañías y sus usuarios pueden disfrutar de la app independientemente del terminal o de la red utilizados. Ya hablamos de ello en un post anterior sobre el 20 aniversario del SMS.

Justo en pleno revuelo, llegan al mercado los primeros terminales con Joyn nativo en el sistema operativo, de la mano de fabricantes como Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia. Los modelos Samsung Galaxy SIIILG Optimus L9HTC One SNokia Lumia 920 Sony Xperia Z serán los escogidos. Aquellos usuarios que ya los utilicen, dispondrán del servicio al descargar las próximas actualizaciones del software.

Así, estos nuevos dispositivos con la aplicación preinstalada permitirán a los usuarios participar en chats, enviar archivos y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos, de una manera gratuita, privada y segura. Estas dos últimas características son el punto fuerte de este sistema y en el que claramente flaquean otras aplicaciones similares.

Desde las operadoras, esperan que Joyn vaya ganando poco a poco cuota de mercado a lo largo de 2013 y que para el próximo año experimente un crecimiento exponencial. A ello contribuirá el diseño de aplicaciones apoyadas en este sistema y enfocadas a la banca, el sector sanitario y la atención al cliente.