Ameu8 - aplicaciones moviles - BanchileA comienzos de junio se actualizó de una de las pocas aplicaciones móviles dedicada a la inversión en bolsa. Se trata de la aplicación de CorpBanca Chile, con lo que inauguramos así el ámbito latinoméricano en este blog.

Es de destacar que, aunque se trata de una app inicialmente pensada para clientes de determinados bancos y corporaciones de inversión en Chile, es evidente que su finalidad es llegar a más público que pueda gestionar sus activos en bolsa con la agilidad que proporciona un terminal móvil.

No son muy conocidas apps similares para la Bolsa Española. Ojalá podáis corregirnos en este sentido, pero quizá la situación económica actual impide considerar un desarrollo de este tipo que quizá no encuentre quién lo use. Lejos quedaron los años en los que las inversiones en Bolsa en España se podían oír en cualquier conversación de máquina de café.

Invirtiendo en bolsa con el móvil

Ameu8 - aplicaciones moviles - Banchile productosUna vez identificados en la aplicación móvil, sorprende la facilidad con la que se ha resuelto un problema que, a priori, podía parecer una gran dificultad. Porque, bien desarrollado, la gestión de una cartera de acciones no es mucho más que un marketplace o tienda online que, una vez adquirido el producto, pasa a un almacén (cartera de valores) donde sufre una revalorización o caída de su precio original que hay que calcular.

Y así se ha resuelto en esta app: dispones de distintas pantallas donde ver los productos categorizados (divisas, fondos de inversión, valores…) y adquirirlos, con el consiguiente cobro de comisión que tenga establecido la entidad intermediaria. El producto contratado con su valor original pasa a formar parte de la sección Mi Cartera donde, cada vez que te conectes, se actualizará su valor según el último precio de mercado.

Evidentemente, dichos productos de cartera se pueden vender, reintegrando el valor que tuviesen en ese momento a la cuenta bancaria asociada y con el consiguiente cobro de comisión por la nueva operación.

Una última sección de Noticias económicas, nos informa de las novedades del mercado empresarial que puedan influir a nuestra posición accionarial y cartera de valores.

Análisis de la estrategia de movilidad corporativa

Ameu8 - aplicaciones moviles - Banchile carteraConociendo que dos de los mayores problemas del despegue de la movilidad corporativa son conseguir que los dispositivos móviles sean completamente seguros en la transmisión de información y que el tráfico de datos que generen los procesos de negocio no supongan un coste altísimo para usuario y empresa, sorprende la decisión de sacar al mercado una app de estas características.

No dudamos de su fiabilidad y funcionamiento estable y correcto pero, es probable que el reducido número de usuarios a quiénes va dirigida sea una ventaja de cara a evitar cualquiera de los problemas mencionados. Dudamos que un operador de bolsa intradía, que compra y vende el mismo valor en cuestión minutos, sea capaz de operar eficazmente con esta herramienta. Sin embargo, un inversor esporádico puede encontrar muy útil hojear su cartera de valores con la facilidad y asiduidad que mira su saldo bancario.

Por lo demás, celebramos la valentía de las entidades que apuestan por este tipo de servicios profesionales tan especializados pues, sin duda, son un primer paso hacia desarrollos más ambiciosos.

Banchile Inversiones – App Store

Banchile Inversiones – Google Play